sábado, 8 de febrero de 2014
El salame más largo de América está en Argentina


Salami TandilBuenos Aires. SudAméricaHoy (SAH)

Tandil, serranía hermosa de jamones, salchichón y una gran variedad de embutidos, ha batido un récord: Logró el salame (con e) más largo de América. El «ejemplar» mide 16 metros y pesa 45 kilos de peso. Grande entre los grandes, no tuvo competencia y se llevó el premio mayor del festival de Tandil (unos 350 kilómetros al sur de Buenos Aires)
El Consejo de Denominación de Origen (DO) «Salame de Tandil» fue el encargado de presentar y difundir en un comunicado la pequeña obra de arte gastronómica.
Su titular, Manuel Frías, explicó el proceso seguido hasta conseguir el «mega salami». «La elaboración arrancó hace un mes y medio aproximadamente. Hubo que hacer muchas pruebas porque las instalaciones de las fábricas no están preparadas para hacer un salame de esta dimensión».
En el Festival muchos de los asistentes se hicieron fotos con la pieza antes de que fuera, oportunamente, troceada para su degustación.
El «salame de Tandil» es el primer producto agroindustrial en lograr la primera denominación de origen. Célebre por su calidad y sabor. Se elabora con carne de cerdo (entre un 54 % y un 60 %), carne vacuna (entre un 18 % y un 21 %) y grasa de cerdo (20-25 %). «Fue un trabajo muy arduo y de mucha gente, pero fue muy lindo ver el desafío», sostuvo Frías.