EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Madrid.Efe
Bolivia vive el ciclo de «crecimiento económico mayor en 100 años». Además, desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006 la economía se ha triplicado. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, hace repaso en esta entrevista de la situación del país.
De visita en Madrid García Linera explicó que en los últimos 7 años la economía boliviana ha pasado de 8.000 millones de dólares a 33.000 millones de dólares, y recordó que en 2013 registró un crecimiento económico del 6,8% y, el FMI pronostica que en 2014 será del 5,1% y de un 5% en 2015.
«¿Se imagina cuánto creceríamos con una salida al mar?», preguntó en alusión al litigio que tiene con Chile en el Corte Internacional de La Haya, donde el próximo 17 de abril el Gobierno boliviano presentará sus argumentos, en un proceso que estima que puede durar unos 4 años.
La nueva ley sobre inversiones promulgada recientemente por el presidente Evo Morales aporta «seguridad» a los inversores porque «están las reglas del juego muy claras», dijo García Linera.
«Tenemos que mantener este crecimiento que debe llegar a un promedio crucero del 7% en los próximos 7 años o más», añadió al explicar que para conseguir esa meta Bolivia debe industrializar el sector del litio, metal del que tiene el 85% de las reservas del mundo, según explicó.
La primera fase de este despegue económico estuvo sostenido por «la nacionalización del petróleo y del gas», la segunda por la industrialización del gas y la tercera por la industrialización del litio, según dijo.
Este crecimiento económico «no es suerte sino una planificación» realizada por el Gobierno de Evo Morales, quien llegó al poder en 2006 y que este año se presentará a la reelección con el objetivo, entre otros, de mantener este ciclo de expansión económica.
En ese contexto, García Linera se refirió al «factor Evo», al explicar que «es el mecanismo mediante el cual una sociedad muy fragmentada regional y étnicamente a lo largo de décadas» como es la boliviana, se une y se moviliza «hacia un objetivo único de bienestar».
García Linera hizo una visita relámpago a Madrid, donde dio una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en la que hizo una reflexión sobre los procesos democratizadores en América Latina y la realidad europea.
América Latina «vive un momento excepcional» en que «el continente está transitando por una coincidencia política democrática», dijo el vicepresidente boliviano. Asimismo, consideró que Latinoamérica «está marcando un camino de organizar la economía y gestionar la riqueza de manera posliberal».
Sobre Europa dijo que encontró «desazón» y «actitud defensiva de los sectores progresistas», lo que achacó a décadas de neoliberalismo, afirmando que las cosas que se debaten en el viejo continente, en América Latina se consideran un «Parque Jurásico».
Lo que diferencia a ambas regiones es la «vitalidad» de la sociedad latinoamericana, mientras que en las últimas décadas «es como si hubieran secuestrado el alma colectiva» europea, manifestó, al puntualizar que América Latina «no quiere dar lecciones a nadie, simplemente espera algún momento ese despertar» de Europa.