EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Quito. SAH/Efe
A ojo de pájaro pocos países le ganan a Ecuador. Alberga 1.640 especies de aves, lo que supone el 17 % de todas en el mundo (9.702 especies), un volumen que convierte al país sudamericano en un templo para su avistamiento.
Compuesto por cuatro regiones naturales (Costa, Sierra, Amazonía e Islas Galápagos), Ecuador contiene el mayor número de aves en relación a su territorio, un «potencial mundial» para el llamado «aviturismo», según un informe del Ministerio del sector.
Las provincias andinas de Pichincha y Carchi, así como las amazónicas de Napo y Orellana son consideradas como las mejores localidades para el avistamiento de aves, tanto por la concentración de especies como por la infraestructura turística disponible.
La localidad de Mindo, en Pichincha, muy cerca de Quito, y el pueblo de Cosanga, en Napo, figuran como los mejores sitios para la observación de aves del país.
Como ejemplo, el Ministerio destacó al «colibrí coqueta lentejuada», cuyo nombre científico es (Lophornis Stictolophus), una especie difícil de mirar por lo pequeña, que vive en los 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la cordillera de los Andes hacia la Amazonía, en Napo.
«La posibilidad de ver a este diminuto y espectacular colibrí -que al volar produce un zumbido similar al que hacen los insectos- es un oportunidad deslumbrante para los observadores de aves», afirma el informe del Ministerio de Turismo.
Además destaca la «Eco-ruta de aviturismo» conocida como «Pájaro de Oro (Kuri Pishku, en quechua)», uno de los senderos de avistamiento con mayor biodiversidad de Ecuador.
Ese recorrido de 32 kilómetros atraviesa los cantones de Píllaro, Patate y Baños de Agua Santa, en la provincia andina de Tungurahua, y el de Salcedo, en la vecina de Cotopaxi, donde se puede avistar una gran variedad de aves residentes y migratorias de hermosos plumajes.
El Ministerio remarca que Ecuador es considerado el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de especies de aves en proporción a su territorio, de unos 280.000 kilómetros cuadrados.