martes, 23 de septiembre de 2014
Un sandwich, patrimonio cultural en Argentina


Buenos Aires. SudAméricaHoy (SAH)

La ocurrencia ha tenido una aceptación formidable. El «carlito» (sin ese), una versión de la ciudad argentina de Rosario del sandwich tostado de jamón y queso con ketchup, ha sido propuesto para que sea declarado patrimonio cultural.
El «invento» rosarino vio la luz a mediados del siglo pasado y se impuso como comida rápida en un abrir y cerrar de ojos.

El «ideológo», de este platillo rápido, que alcanzó furor en los años 50, fue Rubén Ramirez, ex propietario de la «chopería» (cevecería) cachito. «Fue de lo más sencillo. En la máquina donde se hacían los lomitos se me ocurrió poner pan, manteca, jamón cocido, queso y ketchup», explica al diario La Capital.

Los rosarinos lo consideran parte de la identidad gastronómica además de un buen gancho culinario. En agradecimiento a estas virtudes, miembros de la Asociación Civil Paseo Pellegrini y el edil Carlos Comi, apuestan a su declaración de Patrimonio Cultural. La iniciativa se puso sobre la mesa a pocos días de que se celebre la II Semana del Carlito, de interés municipal en Rosario.