EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- Chile destacará la gastronomía frutícola y las recetas tradicionales, como humitas, curanto y la cazuela, en la feria Expo Milán 2015, que comenzará el próximo 1 de mayo y que se extenderá por seis meses, informó hoy la comisión organizadora.
Bajo el título «El Amor de Chile», el país invitará al público a descubrir su esencia a través de sus sabores locales en el pabellón de 2 mil metros cuadrados, uno de los más avanzados dentro de los otros 144 países que también participan de esta exposición universal.
«Se mostrará al país como una de las despensas del sur del mundo», indicaron los responsables del proyecto, que se prepara hace ya dos años y que contará con más de 140 productos tradicionales chilenos.
El pabellón de Chile en la ciudad italiana, que lleva su nombre en honor a un poema de Raúl Zurita, estará construido íntegramente con madera de pino y a través de tres niveles los visitantes se embarcarán en un paseo que empezará enfocado en el territorio y acabará sumiendo al visitante en un viaje con epicentro gastronómico.
«Vamos a mostrar a nuestro país en los diversos climas, lugares y culturas, para que la gente se sienta atraída de poder visitarlo», dijo a Efe el comisionado general para Chile Expo Milán 2015, Lorenzo Constans.
En último eslabón de la representación se ubicará la gran mesa de Chile, para que los interesados puedan disfrutar de los sabores locales que preparará un grupo de chefs, encabezado por Rodolfo Guzmán.
«Es muy esperanzador que nosotros podamos ampliar la presencia de productos chilenos en Italia, el conocimiento de nuestra gente y eso significa finalmente un prestigio para el país», detalló el comisionado.
Uno de los grandes atractivos del pabellón chileno será un cubo, que mediante un efecto de realidad aumentada mostrará productos y personas disfrutando de platos chilenos.
«En el cubo se van a mostrar productos, recetas, personas y por medio de pantallas «touch» se pueden mover las frutas, y si las aprietas dice de dónde viene, sus características y aparecen recetas. Además de ser instructiva, va a ser una cosa muy entretenida», aseguró Constans
El presupuesto del pabellón supera los 20 millones de dólares, aportados en su mayoría por fondos públicos y que se complementa con subvenciones privadas y de empresas que han donado productos.
La variedad cultural que será representada en la exposición tiene como objetivo dar a conocer la tradición criolla chilena para incentivar el turismo internacional e intercambio cultural.
En ese sentido, la imagen del país austral que se proyectará no está exenta de las lluvias y aluviones, que hace dos semanas afectaron al norte chileno y que han dejando hasta ahora 26 personas fallecidas, 150 desaparecidas y a 29.741 los damnificados, de los cuales 2.514 están en albergues, según datos oficiales.
«El tema de los desastres naturales va a estar reflejado en nuestro país (en el pabellón), tal vez no con esas imágenes que son un poco duras (del norte chileno)», sino que a través de «la fortaleza de nuestro país para recuperarse en ese tipo de embates», aseguró el comisionado.
Además, añadió que «somos un país diverso que muestra un equilibrio entre la diversidad y esperamos que los visitantes sean acogidos adecuadamente para que conozcan esta fuerza y fortaleza. Un día es un terremoto, después tormenta o inundación, y yo creo que el país lo que hace es que es bien admirado por la capacidad que tiene de recuperarse», sostuvo Constans.