EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Nueva York, 28 jun (EFE).- Una delegación uruguaya presentó hoy cinco productos de alta calidad en la feria Fancy Food Show de Nueva York, una de los eventos de Estados Unidos más destacados para los distribuidores de productos gourmet.
El vino de las bodegas Traversa, la carne de Del Terruño, el caviar de Estuario del Plata, el aceite de Colinas de Garzón y los productos lácteos de Talar fueron los alimentos escogidos para representar al país suramericano en esta feria, que se inauguró hoy y que estará en Manhattan hasta el próximo martes.
«El stand de Uruguay es una representación muy buena del país, con cinco empresas y con representación institucional, y ha habido ya bastante gente que se ha acercado a los escaparates interesándose sobretodo en la calidad de producción natural de nuestros productos», dijo a Efe la cónsul general en Nueva York, Pauline Davies.
Así, diferentes distribuidores de Estados Unidos y otros países podían acercarse a conversar con los representantes del país suramericano, que participa por segunda vez en esta feria con el objetivo de aumentar el comercio con el gigante norteamericano, su tercer país en exportaciones.
Entre los diferentes alimentos expuestos destacaban la carne producida a pasto de Del Terruño, cuyo director, Pablo Carrasco, explicó que traen un producto muy común en Uruguay pero menos común en Estados Unidos.
«Uruguay es el sexto exportador del mundo en carne y EE.UU. ha sido un mercado muy importante para Uruguay, porque es el único mercado suramericano donde puede importar, ni Argentina ni Brasil pueden en estos momentos. Por lo tanto, la carne uruguaya es la única carne suramericana que se puede probar aquí», subrayó.
Al lado se encontraban los representantes de bodegas Traversa, que ofrecían sus vinos perfectos para el maridaje de la carne uruguaya, tal y como afirmó su gerente de ventas, Diego Pomi, quien explicó las particularidades de la uva tanat, característica en el país.
«Es una uva que se llevó a Uruguay hace más de 150 años, la hemos sabido manejar con diferentes cortes y hoy es la uva insignia de Uruguay, perfecta para sus carnes», señaló.
Otro de los productos que más sorprendió fue el caviar de Uruguay, el séptimo país del mundo en exportaciones y el único de América Latina.
El caviar llegó a Uruguay después de que unos estudios de la antigua Unión Soviética consideraran que los ríos del país suramericano eran los más adecuados para la cría del esturión, según relató el director ejecutivo de Esturión del Plata, Facundo Márquez.
«Tenemos una ventaja: el caviar se produce en invierno, y en el invierno del hemisferio sur, que es el verano del hemisferio norte, Uruguay es el único productor de caviar. El mejor consumo de caviar en el mundo es en diciembre, y en este momento el mejor es el uruguayo», destacó Márquez.
Una preocupación por la calidad del producto que comparte el representante de Colinas de Garzón, una empresa de aceite de oliva que participa en la Fancy Food con el objetivo de captar distribuidores en el sector gourmet para llegar a su perfil de cliente, que define como «sibarita».
«El aceite de oliva uruguayo tiene mucha pasión -aseguró-, está pensado en aceites de alta calidad. Somos un país chico y nos hemos enfocado en producción de alta gama, por lo que el sabor del aceite es mucho mas intenso».
Por su parte, el director general de Talar, Juan Manuel López, enseñó a los distribuidores algunos productos de su empresa como diferentes quesos, crema de salmón o el dulce de leche, «la estrella» de su stand por ser «de alta calidad y muy conocido en Latinoamérica».
«Producimos nuestra propia comida para ganado, la leche propia y con eso llegamos a una calidad excelente a nivel mundial, estamos entre en la clasificación de la mejor leche del mundo», concluyó.
La edición de verano de la Fancy Food Show, en la que participan más de 80 países que expondrán más de 180.000 especialidades gastronómicas, espera cerca de 25.000 visitantes.