miércoles, 8 de julio de 2015
Sao Paulo y Veracruz amplían acuerdo de cooperación en caña de azúcar

Sao Paulo, 8 jul (EFE).- Los estados de Sao Paulo (Brasil) y Veracruz (México) ampliaron su acuerdo de cooperación tecnológica para el sector de caña de azúcar, particularmente en lo referente a la producción de etanol, informó hoy el Gobierno del más rico y poblado de los estados brasileños.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura del Estado de Sao Paulo, que encabeza la producción de caña de azúcar en el país, anunció la extensión del acuerdo de transferencia tecnológica con Veracruz, en la región del Caribe mexicano.
El complemento a los actuales acuerdos de cooperación agrícola se dio en el marco del «Ethanol Summit 2015», mayor evento del mundo del etanol, bioelectricidad y azúcar que tuvo lugar el lunes y martes en Sao Paulo y recibió en su quinta edición a 1.300 participantes, entre autoridades y expertos de varios países.
«El acuerdo es fundamental para el desarrollo de la producción de caña de azúcar y queremos aplicar las investigaciones llevadas a cabo en Sao Paulo para fomentar nuevas tecnologías de plantación y estimular la matriz energética de nuestro país», dijo el cónsul general de México en Sao Paulo, José Gerardo Trasloheros.
El secretario de Agricultura de Sao Paulo, Arnaldo Jardim, destacó este tipo de acuerdos internacionales que, según el funcionario, permitirá el desarrollo de cultivos adaptados al clima mexicano mediante acciones conjuntas del Instituto Agronómico de Sao Paulo y las autoridades de México.
El instituto ya proporcionó cinco variedades de caña de azúcar para México y la tecnología paulista ha facilitado, en áreas experimentales, una productividad del 50 % superior a los materiales más cultivados en ese país.
El director general del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos del Gobierno de Veracruz, Osiel Castro de la Rosa, quiere aprovechar las investigaciones paulistas e incentivar la producción en México de caña de azúcar para el desarrollo del biocombustible con energía limpia, crear nuevos recursos y reducir los contaminantes.
El próximo paso del protocolo es promover la captación técnica por medio de entrenamientos específicos y aplicándola en cursos de posgrado entre universidades de los estados.
Brasil produce etanol a partir de caña de azúcar desde hace tres décadas y lidera el mercado y las exportaciones de ese biocombustible.
En la actualidad, más del 90 % de la nueva flota de automóviles sale de fábrica con la tecnología «flex fuel», que permite la combustión con gasolina, etanol o la combinación libre de ambos.
Igualmente, la gasolina fósil derivada del petróleo recibe en Brasil una mezcla obligatoria del 27,5 % de etanol.