EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 8 jul (EFE).- Un soldado de la Guardia Presidencial brasileña que custodiaba el Palacio de Jaburu, la residencia oficial de la Vicepresidencia, murió hoy víctima de un disparo de arma de fuego dentro de la garita en la que trabajaba, informaron fuentes oficiales.
El militar, cuya identidad no fue divulgada, fue alcanzado por un balazo hacia las 9.30 hora local (12.30 GMT), cuando estaba en una de las garitas ubicadas en el área externa de la edificación pública, a unos 300 metros de la puerta principal del Palacio, según un comunicado del Comando Militar del Planalto.
El comando, responsable por la Guardia Presidencial y por los cuarteles militares de Brasilia, informó que se desconocen las causas y circunstancias de la muerte del soldado y se abstuvo de aclarar si puede tratarse de un suicidio o de un homicidio.
El organismo tan solo informó que la Policía Militar abrió una investigación para elucidar la muerte y que tiene un plazo de 30 días para concluirla.
El incidente ocurrió pocos minutos después de que el vicepresidente brasileño, Michel Temer, asumiera como jefe de Estado en ejercicio por el viaje de la mandataria Dilma Rousseff a Rusia para participar en la VII Cumbre de los Brics, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El Palacio de Jaburu, ubicado en las márgenes del Lago Paranoá y en un área desierta entre los palacios de Planalto (sede de la Presidencia) y de la Alvorada (residencia oficial de la Presidencia), es una de las obras del fallecido arquitecto Oscar Niemeyer y fue inaugurado en 1977.