EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 10 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy la inversión en sectores estratégicos del país de casi 17 billones de pesos que contempla el Plan PIPE 2.0, lanzado por el Gobierno el pasado mes de mayo.
En un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Medellín, el mandatario justificó la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), en su segunda fase, como medida para hacer frente a la «tormenta» que azota el contexto internacional y a la caída del precio del petróleo.
«Estamos seguros de que estas medidas van a tener un efecto positivo sobre el crecimiento y la producción», afirmó Santos ante empresarios y autoridades locales y en compañía de varios de sus ministros.
El Plan PIPE 2.0 destinará el total de su inversión a infraestructura, educación, obras públicas, vivienda, industria y minería, sectores «que pueden tener algún impactó en el corto plazo en el crecimiento», argumentó Santos.
El jefe del Estado explicó que el objetivo del programa es poder seguir creciendo seis o siete veces más que el promedio latinoamericano, así como «mantener un ritmo de creación de empleo y de inversión que sea por lo menos satisfactorio».
Algunos de estos proyectos ya estaban planificados con anterioridad, pero esta nueva versión del plan PIPE ha agilizado los trámites para ponerlos a funcionar más rápido y «darle ese empujón a la economía», agregó Santos.
En un mes desde su entrada en vigor, el Gobierno entregó más de 1.000 casas en 133 municipios del país, lanzó el programa «Colegio 10» para construir 30.000 aulas en los próximos 80 años y destinó 200.000 millones de pesos para modernizar las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
Además, se activaron líneas de crédito para financiar la industria nacional y se prorrogó la suspensión del arancel para bienes de capital no producidos en Colombia, entre otras iniciativas.