EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 13 jul (EFE).- El gobierno chileno descartó hoy sentirse presionado por las declaraciones del Papa Francisco, quien consideró que «no es injusto» que Bolivia se plantee una salida al mar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile manifestó, ante preguntas de los periodistas, sentir «el mayor respeto» por los dichos del Papa, y recordó que el pontífice «ha subrayado que el Vaticano no se puede inmiscuir, no puede aparecer presionando. Esas palabras nos parecen muy sabias».
«No nos sentimos presionados, porque el Papa reitera en sus palabras que él no quiere inmiscuirse, no quiere entrometerse», aseguró el jefe de la diplomacia chilena.
En una rueda de prensa ofrecida a bordo del avión papal durante su regreso a Roma tras su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Papa afirmó que «no es injusto» que Bolivia se plantee la salida al mar.
«Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo», precisó el jefe de la iglesia católica.
«Sobre si él estaría dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia en esta cuestión, consideró esa posibilidad «como algo muy delicado» y lo situó «como el último paso».
«Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar», precisó.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante el Tribunal de La Haya pidiendo que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al mar, que perdió en un a guerra del Siglo XIX.
Chile considera que los asuntos fronterizos con Bolivoa fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto, por lo cual presentó una objeción preliminar solicitando la incompetencia del tribunal internacional para pronunciarse sobre el caso.
Durante su estancia en La Paz, el Papa subrayó la importancia de la diplomacia «con los países del entorno» y señalando que pensaba en el mar, dijo «diálogo, diálogo», lo que fue interpretado en Bolivia como un respaldo a su demanda.
Chile replicó ofreciendo la reanudación inmediata y sin condiciones de las relaciones diplomáticas, pero el gobierno boliviano la condicionó a la satisfacción de su anhelo marítimo.
Al comentar las palabras de este lunes del Papa, el canciller chileno sostuvo que «más allá de lo que él menciona, un anhelo, aquí lo que importa para nuestro país es el derecho internacional, el respeto por los tratados, el respeto a lo pactado».
«Por lo tanto, me parece bien que él mencione que no corresponde ninguna mediación ni ninguna intervención, más aún cuando está pendiente la demanda boliviana ante La Haya», agregó.
Al mismo tiempo, reiteró la disposición de Chile de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, haciéndose eco del llamado al diálogo hecho por el Papa Francisco durante su estancia en Bolivia.
«Quiero insistir y quiero reiterar que Chile está disponible, ha estado disponible, para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, porque a Bolivia no le exigimos ninguna cosa para reanudar vínculos diplomáticos, y queda claro que nosotros respondemos al llamado al diálogo del Papa positivamente y queda claro que de la otra parte no hay ninguna disposición», manifestó.