EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 13 jul (EFE).- La industria siderúrgica brasileña prevé una reducción del 3,4 % en la producción y del 15,6 % en las ventas para el mercado interno en 2015, divulgó hoy la patronal del sector.
El informe del Instituto Acero Brasil, divulgado en el marco del Congreso Nacional del Acero y de la feria internacional ExpoAço que se realizan en Sao Paulo, confirmó las proyecciones de la entidad divulgadas en abril y que sitúan los números de este año en los niveles de 2007.
La producción siderúrgica prevista para este año es de 32,8 millones de toneladas, un 3,4 % menos que en 2014, mientras que el cálculo de las ventas en el país para 2015 es de 18,3 millones de toneladas, un 15,6 % inferior en la misma comparación.
En términos de consumo, se espera que Brasil emplee este año 22,3 millones de toneladas de acero, lo que representa una reducción del 12,8 % frente a las cifras de 2014 y ratifica los niveles que se tenían en 2007, advertidos en el anterior informe de la patronal.
Así, para compensar la demanda interna, la importación de la materia prima deberá alcanzar este año cuatro millones de toneladas, una leve subida del 0,8 % en comparación con el año pasado.
«La debilidad del escenario político-económico nacional fue determinante para empeorar el desempeño verificado en la industria brasileña de acero en este año y en sus principales segmentos consumidores», apuntó el informe.
El documento cita los problemas en los sectores automotor, de construcción civil y de máquinas y equipos, responsables por casi el 80 % del consumo de acero en el país.
La economía brasileña creció un 0,1 % en 2014 y para este año se calcula una contracción superior al 1,2 %, mientras que la inflación prevista para 2015 doblará el centro de la meta oficial del 4,5 %.
Como consecuencia de ese escenario, el sector suprimió 11.200 puestos de trabajo de «colaboradores»; unidades de producción fueron paralizadas o desactivadas e inversiones del orden de 2.100 millones de dólares fueron suspendidas, citó el instituto.
El Congreso Nacional del Acero y la feria internacional ExpoAço fueron inaugurados el domingo por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y para la clausura en este martes se prevé la participación del titular de Minas y Energía, Eduardo Braga.