EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 13 jul (EFE).- La selección Indígenas de Perú recibió hoy una donación de material deportivo para competir en la primera edición de la Copa América de los Pueblos Indígenas, que se disputará en Chile del 16 al 30 de julio.
El ministerio de Cultura de Perú y la embajada de Chile en Lima entregaron uniformes, ropa de entrenamiento y botines a los dieciocho futbolistas no profesionales de la etnia amazónica shipibo-conibo que componen el equipo peruano.
El entrenador del equipo peruano, Marco Ipinze, explicó que el principal objetivo del torneo es la interrelación cultural entre los pueblos originarios de la región sudamericana.
Ipinze lamentó que el bajo presupuesto para preparar el torneo no permitió a Perú hacer una selección nacional con otras etnias indígenas más allá de un combinado del Mundialito Shipibo, un torneo que enfrenta a catorce comunidades nativas de esa etnia ubicadas en los márgenes del río Ucayali, dentro de la región del mismo nombre.
Durante la preparación los shipibos peruanos empataron 1-1 con la Universidad San Martín de Porres, de la Primera División.
Perú debutará en el torneo contra la selección indígena de Chile.
Los equipos de Perú y Chile integran el grupo A junto a los de Paraguay y México. En el B fueron emparejados Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Los partidos se jugarán en el estadio Canadela de Arica, en la frontera con Perú, y en el estadio de Peñalolén, en Santiago.