EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 14 jul (EFE).- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe manifestó hoy que un alto el fuego bilateral del Gobierno con las FARC es «imposible constitucionalmente», porque no se puede poner en igualdad de condiciones al «terrorismo con las Fuerzas Armadas de la democracia».
Así lo manifestó Uribe durante su intervención en el foro «Diálogos, Innovación y Democracia», celebrado en Bogotá, en el que se refirió a la posibilidad de que el Gobierno reduzca la intensidad de sus operaciones militares contra las FARC en los próximos meses, antes de firmar un acuerdo de paz.
«La nuestra no es la fuerza armada de (Jorge Rafael) Videla, no es la fuerza armada de (Augusto) Pinochet, no es un Ejército dictatorial de Centroamérica, la nuestra es la fuerza armada de la democracia que no se le puede poner en pie de igualdad con el terrorismo», dijo el senador y líder del partido opositor Centro Democrático.
El Gobierno y las FARC anunciaron el domingo en los diálogos de La Habana un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos con el fin de crear las condiciones para llegar más adelante a un alto el fuego bilateral y definitivo.
Uribe se preguntó «cómo van a parar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo so pretexto que hay un cese bilateral con las FARC si (ese grupo) está en alianza con otras guerrillas como el ELN o con bandas criminales».
El expresidente se refirió a la propuesta que siempre ha hecho su partido en el sentido de que lo más conveniente es hacer un alto el fuego unilateral de las FARC, con verificación y con concentración de esa guerrilla.
«En un sitio de tamaño prudente, no en frontera, no estratégico para la economía, sin población civil y aceptamos que allí, al cumplir FARC con ese cese unilateral, estaría también a salvo de acciones ofensivas de nuestras Fuerzas Armadas», comentó.