EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Toronto (Canadá), 15 jul (EFE).- Brasil, toda una potencia mundial en el voleibol, pone en juego su corona panamericana en ambas categorías, femenina y masculina, donde hará frente a rivales clásicos como Cuba, República Dominicana o Estados Unidos, entre otros.
El bloque femenino pone en juego a partir de mañana, jueves, el oro obtenido en Guadalajara -su cuarto título en esa competición-, logrado frente a Cuba en cinco sets en un choque de los que crea afición.
De esa manera vengó la derrota encajada en la final del anterior campeonato, disputado en su propia casa (Río de Janeiro 2007), donde se impusieron las cubanas.
Estados Unidos, con una victoria en cuatro sets (3-1) frente a República Dominicana, revalidó en Guadalajara la medalla de bronce obtenida en Río 2007.
Hace menos de un mes el equipo, con la presencia de veteranas como Kristin Hildebrand, Lauren Paolini, Nicole Fawcett o Cassidy Lichtman -única superviviente de la escuadra panamericana de 2011-, se alzó con la victoria en la Copa Panamericana.
«Diría que tenemos una buena mezcla de experiencia y juventud en el plantel», apuntó Hildebrand, la capitana y la jugadora más veterana del conjunto, con sus 30 años. «Tenemos a chicas muy jóvenes y algunas de nosotras aportamos la dosis necesaria de experiencia en competiciones internacionales», añadió.
Estados Unidos ha sido bronce en las últimas cuatro ediciones de los Panamericanos.
Asimismo, las dominicanas, llamadas las «Reinas del Caribe», tratarán de borrar la sensación de fracaso que les dejó hace cuatro años un inesperado cuarto lugar.
Los encuentros tendrán lugar del 15 al 23 de julio en el Exhibition Centre, de Toronto, con capacidad para unos 5.000 espectadores.
El grupo A lo forman Argentina, Canadá, Cuba y República Dominicana, mientras que el B queda compuesto por Brasil, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos. Los dos primeros de cada grupo disputarán los cuartos de final el 22 de julio; las semifinales un día más tarde y la gran final queda reservada para el 25 de julio.
El programa de la primera jornada incluye los partidos Brasil-Puerto Rico, Argentina-Cuba, Canadá-República Dominicana y Estados Unidos-Perú.
En la competición masculina, Brasil, número uno del mundo, aspira a su tercer oro panamericano consecutivo. La selección «canarinha» relevó a nivel mundial en la primera década del siglo XXI a Estados Unidos e Italia, que hasta entonces habían dominado este deporte con autoridad.
En Guadalajara 2011 los brasileños derrotaron a Cuba por 3-1. Los cubanos, bronce en Río de Janeiro 2007, se despidieron de Guadalajara con la plata y dejaron en herencia el bronce a Argentina, que venció por 3-2 a México.
El grupo A está compuesto por Argentina, Brasil, Colombia y Cuba, en tanto que en el B aparecen Canadá, Estados Unidos, México y Puerto Rico.
La primera jornada, que comenzará el viernes, será testigo de los siguientes emparejamientos: Brasil-Colombia; Estados Unidos-Puerto Rico; Canadá-México y Argentina-Cuba.
El bloque estadounidense está compuesto, principalmente, por jugadores universitarios.