EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Antonio Soto Crespo
Toronto (Canadá), 15 jul (EFE).- Brasil y Canadá volvieron a repartirse hoy las medallas de oro en la segunda jornada de las pruebas de natación de los Panamericanos de Toronto, donde volvieron a batirse varios registros históricos de la máxima competición continental.
Por segundo día consecutivo, los nadadores brasileños cumplieron en el Centro Acuático Panamericano. Joao de Lucca dio la gran sorpresa en la final de los 200 metros libres al superar a los favoritos y ganar el oro estableciendo una nueva marca.
A su juicio, el tener en la mira los Juegos de Río 2016 empuja a los nadadores brasileños a ser mejores y batir a sus rivales. «Los Juegos del año que viene son un motivo muy importante y los deportistas vamos a estar en la mejor forma posible, sin posibilidad de error. Nos hace ser mejores», afirmó a Efe.
Minutos después, su compañero Thiago Simon dominó con autoridad los 200 metros pecho para ganar la prueba y batir el récord de los Juegos mientras que su compatriota Thiago Pereira fue bronce lo que le convierte en el mejor «canariña» de la historia de los juegos.
Remató la faena para los sudamericanos el equipo de relevos del 4×200 masculinos en una prueba en la que Canadá obtuvo la plata y Venezuela una inesperada medalla de bronce tras la descalificación de Estados Unidos.
El cuarteto formado por Luiz Melo, Joao de Lucca, Thiago Pereira y Nicolas Oliveira marcó 7:11.15 en la línea de meta y remató una gran jornada para su país. La plata fue para los canadienses Ryan Cochrane, Stefan Milosevic, Jeremy Bagshaw y Alec Page y el bronce se lo llevaron los venezolanos Andrés Doria, Daniele Tirabassi, Cristian Quintero y Marcos Lavado.
Venezuela aún debe esperar los resultados oficiales para conocer si finalmente se hará con la medalla, por lo que, como dijo el nadador Cristian Quintero a Efe, «toca esperar… y cruzar los dedos»
Hasta el momento, Brasil ha ganado en natación 4 medallas doradas y seis bronces, lo que les sitúa en segundo lugar del medallero particular de este deporte, por detrás de Canadá (5 oros) y delante de EE.UU. (2).
Por su parte, la anfitriona Canadá se llevó los dos oros y las dos platas en las pruebas de 200 metros pecho y el doble hectómetro de estilo espalda de categoría femenina gracias a los respectivos dobletes de Kierra Smith y Martha McCabe, en la primera, y Hilary Caldwell y Dominique Bouchard, en la segunda.
Para Estados Unidos fueron el 200 metros espalda masculino gracias a una gran carrera de Lehane Sean, al que secundó con una plata su compatriota Carter Griffin, y el doble hectómetro en estilo libre femenino ganado por la campeona olímpica Allison Schmitt.