jueves, 16 de julio de 2015
Senado paraguayo homenajea a artista que deleitó al papa con retablo de maíz

Asunción, 16 jul (EFE).- El Senado de Paraguay homenajeó hoy a Koki Ruiz, el artista plástico paraguayo que ha alcanzado notoriedad internacional por diseñar el retablo que arropó la misa del papa la pasada semana en el Gran Asunción, una original pieza construida por cientos de miles de semillas y mazorcas de maíz.
El homenaje consistió en la entrega de una placa y una ceremonia en la que se reconoció el trabajo y la contribución en el fomento y difusión de las diversas formas de expresión artística por parte de Ruiz, de 58 años, informó el Congreso paraguayo en un comunicado.
Ruiz es el autor del «altar de maíz», el retablo de semillas que y flanqueado por dos gigantescas imágenes de san Ignacio y de san Francisco presidió la liturgia que el papa ofició el pasado domingo en Ñu Guasú, el mayor parque del Gran Asunción.
El altar se convirtió en todo un símbolo del caluroso recibimiento dado al papa en Paraguay, donde estuvo entre el 10 y el 12 de julio, dentro de una corta gira latinoamericana que le llevó por Ecuador y Bolivia.
El papa en persona felicitó y agradeció a Ruiz por su trabajo.
La estructura fue trasladada en tres camiones dos semanas antes de la visita de Francisco desde la pequeña ciudad de San Ignacio, en el departamento de Misiones, donde Ruiz tiene si taller de trabajo.
En esa zona, Ruiz elabora cada Semana Santa un retablo similar, a base de calabazas, mazorcas de maíz y otros frutos autóctonos que es admirado por miles de personas.