EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 16 jul (EFE).- El futbolista uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, último superviviente de ‘el Maracanazo’, falleció hoy a los 88 años de edad por un paro cardiaco, justo en el día en el que se cumplen 65 años de la gesta, anunciaron a Efe fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Ghiggia fue el autor del gol que dio a Uruguay el segundo Mundial de su historia, en 1950, celebrado en Brasil, y en el que los charrúas alzaron el título tras superar al anfitrión por 2-1 en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, hazaña conocida desde entonces como ‘el Maracanazo’.
El director nacional de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, dijo a Efe que están por decidir la mejor manera de rendir una despedida oficial al fallecido.
Beatriz, la esposa de Ghiggia, dijo a Efe, afirmó que aún no han determinado cómo será el último adiós.
Nacido en Montevideo el 20 de septiembre de 1917, el exfutbolista residió los últimos años de su vida en la localidad de Las Piedras, en el departamento de Canelones (sur del país), donde hoy falleció.
«Sólo tres personas en la historia han silenciado Maracaná, el papa, Frank Sinatra y yo», llegó a decir Ghiggia, héroe nacional tantas veces homenajeado y siempre querido en su país, en donde se le pedía opinión en las vísperas de cada torneo internacional que afrontaba la Celeste.
Se inició como futbolista en el equipo uruguayo de Sud América, desde donde tres años pasó a uno de los grandes del país, Peñarol.
Con la camiseta aurinegra consiguió dos campeonatos locales para dar luego el salto a Italia y jugar en el Roma y el Milán antes de regresar a Uruguay para colgar las botas en las filas del Danubio.
Con la celeste jugó doce partidos y anotó cuatro goles, pero no fue la única elástica nacional que vistió, pues entre 1957 y 1959 jugó cinco partidos con el equipo nacional italiano.
Los homenajes «hay que hacerlos en vida, después no sirven», dijo Ghiggia en mayo de 2014 tras descubrir un sello que el Correo uruguayo emitió en su honor, uno de los múltiples reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria.
En 2012, Ghiggia sobrevivió a un accidente de tráfico que le dejó en coma inducido del que acabó saliendo adelante.