EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Uruguay declaró hoy duelo oficial y decretó honores fúnebres por la muerte a los 88 años del último superviviente de ‘el Maracanazo’, Alcides Ghiggia, quien será velado este viernes en el Parlamento si la familia da su beneplácito, dijeron a Efe fuentes oficiales.
«Todavía no está completamente definida la agenda para el día de mañana porque falta lo más importante, que es la anuencia de la familia», explicó Fernando Cáceres, director Nacional de Deportes, quien afirmó que se están coordinando los detalles entre el Gobierno y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Lo que el Ejecutivo ha propuesto es que el velatorio comience a las 08.00 horas (11.00 GMT) en la empresa fúnebre que ha determinado la familia, para pasar después a las 12.00 (15.00 GMT) al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en Montevideo.
«En principio es imposible que la gente no quiera acercarse a despedirlo pero presumiblemente esto debiera ocurrir entre el mediodía y las dieciséis horas o en el horario que finalmente acepte la familia en el Parlamento nacional», agregó Cáceres.
De ser así, tras esta instancia, «se determinará con la opinión de la familia si se procede al entierro o habrá alguna otra actividad previa antes de llevarlo al cementerio. Pero todo sujeto a la confirmación de su familia», insistió el jerarca.
«Ghiggia, la selección uruguaya, el triunfo de Maracaná, son señas de identidad que nos hacen con concebir un sentido de pertenencia a esta nación», subrayó Cáceres.
A su juicio, «hay una épica deportiva que tiene una carga muy importante en lo que hace a la epopeya futbolística», y señaló como un hito histórico aquél ‘Maracanazo’, que forma parte «de la cultura más profunda de los uruguayos».