EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
(Corrige título)
Eduardo Davis
Brasilia, 16 jul (EFE).- El Mercosur decidió hoy en Brasilia que durante los próximos seis meses estudiará fórmulas para poner fin a todas las barreras arancelarias que persisten dentro del bloque, que supone un serio obstáculo al comercio entre los países miembros.
La decisión fue tomada en el marco de la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, preparatoria de la cumbre que mañana congregará en la capital brasileña a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El CMC, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque, acogió así una propuesta presentada por Paraguay y Uruguay, los dos socios «menores» del Mercosur, que desde hace años se quejan por las trabas comerciales que imponen Argentina y Brasil.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, cuyo país recibirá mañana de Brasil la presidencia semestral del bloque, explicó a periodistas que es propuesta apunta a darle un nuevo empuje al intercambio entre los países miembros, en momentos en que el comercio global continua contraído a consecuencia de la crisis internacional.
Como ejemplo de esas barreras, el canciller paraguayo citó las licencias previas para la exportación, que Argentina aplica desde hace más de un año y que ya han generado diversas quejas entre los otros socios del bloque, pese a que se ajustan a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Según Loizaga, esa demanda de Paraguay y Uruguay «no es en contra de nadie, sino a favor de todos».
También apuntó que una medida de esa naturaleza prepararía el terreno «para el desafío que supone una negociación comercial con la Unión Europea (UE)», un asunto que estará mañana en la agenda de los líderes del Mercosur.
Durante la reunión del CMC, además se decidió renovar por un plazo de diez años el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que ofrece apoyo financiero sobre todo para obras que se desarrollan en Uruguay y Paraguay.
Según explicaron fuentes brasileñas, las contribuciones a ese fondo se mantendrán en los valores anuales de la actualidad, que se sitúan en 100 millones de dólares, de los que Brasil aporta un 70 %, Argentina un 27 %, Uruguay un 2 % y Paraguay el 1 % restante.
Esas decisiones fueron valoradas por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el primero de los mandatarios del Mercosur que llegó a Brasilia para asistir a la cumbre.
«Se ha avanzado en las últimas horas y venimos con expectativa optimista», afirmó Vázquez al llegar a la capital brasileña.
Para la cumbre también han confirmado asistencia los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Asimismo, asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, los únicos mandatarios de los siete Estados asociados al Mercosur que han anunciado que viajarán a Brasilia.
En el caso de Granger, ya ha adelantado que se propone solicitar al Mercosur que apoye a su país en el conflicto fronterizo que tiene con Venezuela por la zona conocida como Esequibo, que se ha agravado en los últimos días.
Bolivia, por su parte, está actualmente en proceso de adhesión para convertirse en el sexto miembro pleno del bloque, cuyo estado será analizado en el marco de la cumbre.
El protocolo de adhesión del país andino fue firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay estaba suspendido como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de ese mismo año.
Por esa razón, mañana se hará una modificación burocrática al protocolo, de modo que Paraguay lo pueda firmar y remitir también a su Parlamento para el debido trámite, que ya ha sido aprobado en Argentina, Uruguay y Venezuela y aún está pendiente en Brasil.