EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Londres, 22 jul (EFE).- Alrededor de un centenar de personas se congregaron hoy en la estación de metro londinense de Stockwell para reclamar justicia por el asesinato, hace diez años y en ese mismo lugar, del joven brasileño Jean Charles de Menezes, que fue abatido a tiros por la policía al ser confundido con un terrorista suicida.
Familiares, amigos, conocidos y ciudadanos anónimos se concentraron en la estación del suburbano, situada al sur de Londres, portando ramos de flores y camisetas negras y pancartas con el lema «Justice 4 Jean» («Justicia para Jean»).
«El nombre de Jean Charles no puede ser olvidado. Merecemos que se haga justicia. Hay mucha gente ahí fuera luchando por ella que necesita esto. Es un día muy emocionante para mí y para mi familia, pero también muy difícil», aseguró Vivian Figueiredo, prima de Menezes, en la parada de Stockwell.
«Es un día para recordar a mi primo. Somos positivos y esperamos que se haga justicia. Lo merecemos. Aprecio mucho que el caso sea atendido por la Corte Europea de Derechos Humanos. Sin duda, el recuerdo de Jean Charles está vivo», sostuvo.
La mañana del 22 de julio de 2005, Menezes, un joven electricista brasileño, moría tras ser abatido a tiros por la Policía Metropolitana de Londres (MET) al ser confundido con un terrorista suicida en el metro de la capital británica.
Los agentes estaban bajo fuerte presión ya buscaban a los responsables de los atentados fallidos del día anterior contra la red de transportes de la ciudad y que pretendían ser un calco de los perpetrados dos semanas antes, el 7 de julio de 2005, contra tres trenes del metro y un autobús, en los que murieron casi 60 personas y unas 700 resultaron heridas.
Por su aspecto físico, moreno y de ojos oscuros, las fuerzas del orden lo relacionaron con un presunto terrorista suicida. Menezes entró en la estación de Stockwell mientras era seguido por dos agentes armados y, al entrar en uno de los vagones, éstos le dispararon siete tiros en la cabeza y uno en el hombro.
La MET fue multada con 175.000 libras (245.000 euros) por no cumplir con la Ley sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, una amplia legislación laboral que exige el cuidado de los empleados y de terceras personas que pudieran resultar afectadas en el ejercicio de un trabajo determinado.
En 2009, Scotland Yard y los familiares de Menezes llegaron a un acuerdo que incluía el pago por parte de las fuerzas del orden de una indemnización de 100.000 libras (141.000 euros).
Sin embargo, la decisión de no procesar a ninguno de los policías ha llevado a la familia a elevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya Gran Sala atiende actualmente la demanda.
«La lucha de esta familia es verdaderamente importante para evitar que la gente pueda pensar que se puede actuar sin ser castigado», indicó Asad Rehman, portavoz de la familia y miembro de la campaña «Justice for Jean».
«Si se hace justicia no será solo para esta familia, sino para todos: ayudará a restaurar la confianza en nuestras fuerzas del orden y en la MET. Y eso es bueno para todo el mundo», sostuvo Rehman.