EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 3 ago (EFE).- La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, anunció hoy la aprobación por parte del Gobierno de un plan de eficiencia energética que prevé evitar el consumo de 1.690 kilotoneladas equivalentes de petróleo hasta el año 2024.
«Eso representa el 45 % de lo que fue la matriz energética total en 2012», indicó Cosse para ilustrar el ahorro que perfila la medida.
La ministra manifestó que la intención es que el plan se lleve adelante «en clave de desarrollo».
«La eficiencia energética es mucho más que el ahorro de energía, es la optimización de su uso», dijo Cosse.
El plan completa medidas generales y otras que afectan a todos los sectores, desde el ámbito jurídico y de la promoción de herramientas financieras, hasta el de la difusión y de la educación en el tema de eficiencia energética, explicó la jerarca.
«Nos proponemos también cuestiones innovadoras como el desarrollo de un etiquetado para edificios (…) eficientes en términos de uso de la energía», agregó la ministra.
Cosse hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de hoy, en la que también tomaron la palabra el ministro de Economía, Danilo Astori, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
En otro orden de cosas, ambos informaron de un acuerdo para la transferencia de recursos nacionales a los Gobiernos departamentales, y de estos a los municipales, y confirmaron una inversión de 200 millones de dólares durante los próximos cinco años para adecuar las vías rurales.
Astori fue también preguntado por la huelga general que los sindicatos convocaron para el próximo 6 de agosto, sobre lo que prefirió no pronunciase.
«El Gobierno está para gobernar y no para comentar lo que deciden las organizaciones sociales (…), y no creo que sea bueno que unos y otros ingresemos en los ámbitos que no nos corresponde. Me parece que hay que guardar la debida distancia entre el Gobierno y las organizaciones sociales», dijo el ministro.
El titular de Economía también fue interrogado sobre la reanudación de las obras de un complejo cultural y polideportivo de Montevideo conocido como Antel Arena, cuya edificación se decidió aplazar a mediados de julio por motivos económicos y que semanas después se anunció que se culminaría.
«Hubo avances. Hay una arquitectura de reiniciación del proyecto para el año que viene sobre la base de un fideicomiso en el que va a participar la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)», declaró Astori.
«Estamos ultimando algunos detalles, sobre todo en el plano jurídico, para asegurar que todas las características del proyecto funcionen adecuadamente y vamos a estar en condiciones de comunicar estos detalles en las próximas horas», continuó.