EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El índice de confianza de los empresarios brasileños cayó en julio un 21,6 % con respecto al mismo mes de 2014 y alcanzó su peor nivel histórico, según un sondeo divulgado hoy por la Confederación Nacional del Comercio (CNC).
Con 85 puntos y una caída del 1,7 % con respecto a junio, el llamado Índice de Confianza de los Empresarios de Comercio (Icec) cayó en julio a su nivel más bajo desde el inicio del la serie histórica, en marzo de 2011, según la patronal.
El resultado negativo obedeció principalmente a la variación en la intención de inversión de los empresarios, que cayó un 20,2 % en los últimos doce meses, así como a su percepción de la situación económica en el país, cuyo índice descendió un 45,0 %.
«La percepción de las condiciones actuales de la economía sigue siendo la que obtiene la puntuación más baja de todo el Icec», apuntó la CNC en el informe divulgado hoy, que destacó también que, con apenas 24,5 puntos, este indicador registró una caída del 61,9 % en relación a julio de 2014.
El 92,8 % de las empresas consultadas consideró que el «escenario económico había empeorado en los últimos doce meses», mientras que hace un año tan sólo el 70,0 % de los encuestados consideraba que la situación había empeorado a lo largo del año.
Además, la CNC mantuvo su previsión de una caída del 1,1 % en el volumen de ventas de la industria minorista este año.
«Para algunos segmentos, sin embargo, especialmente aquellos dirigidos a la venta de bienes de consumo no perdurables, las expectativas para el segundo semestre del año han sido más favorables, frente a la perspectiva de enfriamiento de la inflación», señaló la CNC.