EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 5 ago (EFE).- El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, aseguró hoy que la economía nacional debe dar señales claras a empresarios e inversores para llevar a cabo proyectos a cinco y diez años.
«El país necesita señales claras de largo plazo que le permitan a los empresarios y a los inversionistas pensar en sus proyectos de cinco y diez años, al margen de la coyuntura actual de los precios del petróleo y la devaluación del peso, si queremos no frenar la economía», indicó Córdoba en un comunicado.
En ese sentido, el alto funcionario explicó durante la presentación del VII Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) que urge una «reforma tributaria de fondo, pro empresa, con tarifas adecuadas», para fomentar el desarrollo empresarial, la competitividad y el emprendimiento.
Córdoba agregó que otra señal es la relacionada con la deuda pensional debido a que «no habrá nunca reforma tributaria que llene ese hueco, generado en pensiones inequitativas, que no se compadecen con el grueso de la población, y que llevan 20 años sin resolverse».
El VII Congreso de Asobolsa, cuyo lema será «El desarrollo del mercado de capitales: un reto inaplazable», se llevará a cabo el 27 y 28 de agosto en Cartagena.
Este año participarán en ese congreso el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el superintendente Financiero, Jorge Castaño, y el codirector del Banco del República, Adolfo Meisel, entre otros expertos.
El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, destacó la relevancia de la actividad en la que se podrá «diagnosticar los inhibidores para el desarrollo del mercado de valores y estructurar los cambios necesarios para impulsarlo».
Y es que, a juicio de López, factores externos han alejado a los inversionistas extranjeros, no por falta de «apetito» en el país.
Al respecto, el presidente de la BVC aseveró que existen propuestas que se debatirán en el congreso de Asobolsa relacionadas con «ajustes a las reglas de operación en el mercado bursátil para ayudarle a la liquidez».