miércoles, 5 de agosto de 2015
Senado uruguayo aprueba proyecto de ley que crea el nuevo Fondo de Desarrollo

Montevideo, 5 ago (EFE).- El Senado uruguayo aprobó hoy un proyecto de ley en el que se crea el nuevo Fondo para el Desarrollo (Fondes), que servirá para apoyar el desarrollo y consolidación de pymes y cooperativas, dijo a Efe Rubén Martínez Huelmo, senador de la oficialista coalición de izquierdas Frente amplio (FA).
El Fondes recibirá hasta un máximo del 15 % de las ganancias del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para su financiación, un capital estimado hoy por el Senado en torno a unos 30 millones de dólares.
Estos recursos se dividirán a partes iguales entre las dos entidades que gestionarán el Fondes: la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).
La primera de estas entidades gestionará los recursos que se destinarán a promocionar y desarrollar pequeñas y medianas empresas mientras que la ANDE se encargará de otorgar capital a las cooperativas y a entidades emprendedoras ‘autogestionadas’, explicó Huelmo.
El proyecto de ley, que ahora será remitido al Poder Ejecutivo para ser sancionado, reestructura la institución creada a través de un decreto por el exmandatario José Mujica (2010-2015) en el año 2011 y eleva su condición jurídica al otorgarle rango de ley.
A comienzos de pasado junio el Parlamento uruguayo rechazó abrir una investigación sobre el dinero público que se destinó al Fondes, tal y como pidió la oposición por indicios de uso «indebido» y «fuera de ley» de esos recursos, según dijo a Efe, en su momento, el diputado del Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi.
El texto aprobado hoy en la Cámara de Senadores fue aprobado con los votos favorables del Frente Amplio y con el apoyo del opositor Partido Colorado, mientras que el PN votó en contra.