jueves, 6 de agosto de 2015
Bolivia condecora con su Legión de Honor de al escultor chino Yuan Xikun

Pekín, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Bolivia concedió hoy al escultor chino Yuan Xikun la Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana, en una ceremonia celebrada en Pekín que coincidió con el Día Nacional del país andino.
Yuan, nacido en 1944 y autor de varios bustos y esculturas de históricos personajes latinoamericanos, recibió la medalla, en grado de caballero, en el museo pequinés de Jintai, donde se exponen algunas de sus obras.
«Aprecio de todo corazón a Bolivia, una importante nación amiga de nuestro país», señaló Yuan tras recibir la condecoración de manos del embajador boliviano en China, Guillermo Chalup, tras leerse el decreto oficial de concesión, dictado por el presidente Evo Morales.
Yuan, quien también ha recibido condecoraciones de otros países latinoamericanos, como Cuba o Colombia, ha inmortalizado con sus manos a otros padres de la patria de esa región, como Simón Bolívar, José de San Martín, Tupac Amaru o José Martí.
El escultor, también reconocido por su labor de defensa del medio ambiente, contó hoy que su afición a Latinoamérica comenzó en 1962, cuando, durante la crisis de los misiles de Cuba, pintó con apenas 18 años un mural en su instituto, donde mostraba su apoyo al país caribeño.
También fue autor del busto de Fidel Castro que el líder de la revolución cubana recibió recientemente de manos del presidente chino, Xi Jinping, durante un viaje oficial de éste a la isla.
En las celebraciones en Pekín por el 190 aniversario de la independencia boliviana también se inauguró hoy un busto de otro héroe nacional de Bolivia esculpido por Yuan (Eduardo Abaroa), y se recordaron también las tres décadas de historia en las relaciones diplomáticas entre China y el país suramericano.
«Han sido 30 años de lazos fructíferos que, aunque cercanos en el tiempo, han significado mucho para Bolivia», destacó el embajador Chalup en los actos de conmemoración.