jueves, 6 de agosto de 2015
La huelga general en Uruguay se siente especialmente en el transporte

Montevideo, 6 ago (EFE).- La huelga general de 24 horas convocada para hoy en Uruguay se sintió a primeras horas especialmente en el sector del transporte, aunque, según la convocante central sindical PIT-CNT, el acatamiento está siendo «muy importante».
Uruguay amaneció hoy «bastante quieto», manifestaron a Efe fuentes de la gremial de trabajadores, mientras que desde el Gobierno u otras fuentes hasta ahora no ha habido valoraciones.
Se trata de la primera huelga de 24 horas que afronta el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, desde que asumió su segundo mandato el pasado 1 de marzo.
Los sindicatos esperan que en torno a un millón de personas secunden el paro general, que tiene como lema «Cuando los trabajadores nos va bien. Al país le va bien» y una variada lista de demandas, desde mayor inversión pública y mayores salarios hasta un mayor gasto del Estado en educación.
«La primera información que tenemos es que el paro está siendo bastante bueno, tanto en la capital del país como en el interior», expresaron fuentes del PIT-CNT.
El paro afecta a todos los servicios y gremios de trabajadores, desde el transporte público y la Administración Pública hasta la actividad bancaria y la sanidad privada.
El presidente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), Oilcar Camaño, dijo a Efe que en la empresa de autobuses en la que él trabaja sólo diez vehículos prestan servicio de una flota total de 300, mientras que en otras compañías del ramo «el acatamiento de la huelga entre los trabajadores asalariados es del 100 %».
«En los taxistas el seguimiento también es de casi el 100 %», apuntó el sindicalista.
En el departamento de Maldonado (sureste del país), los medios locales informaron de que algunos piquetes sindicales están impidiendo que trabajadores de empresas de transporte colectivo que desean trabajar puedan hacerlo.
Algunas de estas empresas denunciaron que el piquete está impidiendo que se puedan prestar los servicios mínimos comprometidos.
En el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el principal del país y cercano a Montevideo, la operativa aeronáutica está funcionando con normalidad y solo algún vuelo ha sufrido demoras debido a las condiciones meteorológicas, informaron a Efe fuentes oficiales.
El Gobierno uruguayo declaró esencial el servicio de meteorología de dicho aeropuerto durante el paro general de hoy.