EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 6 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el chileno José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA, hizo «compromisos» en adhesión al centenario reclamo boliviano de que Chile restituya su acceso soberano al mar.
Morales se refirió al tema en el discurso ante el Congreso pronunciado en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste), con motivo del 190 aniversario de la fundación de Bolivia.
Según el gobernante boliviano, cuando Insulza aún era secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que «ya es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar».
«Ahora hago un llamado al hermano José Insulza. Hablamos cuántas veces con él (sobre el) tema del mar y siempre me dijo que está con Bolivia, (que) un día tiene que resolverse el tema del mar», dijo.
«Quiero recordarle públicamente sus compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía», añadió Morales.
Bolivia perdió en una guerra de fines del siglo XIX contra Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de cuadrados de territorio.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el reclamo boliviano.
La argumentación boliviana sostiene que varios Gobiernos de Chile hicieron ofertas formales a Bolivia para solucionar su situación de falta de acceso al mar, pero no se concretaron.
Los equipos jurídicos de ambos países se enfrentaron en la CIJ en mayo pasado para tratar la objeción chilena sobre la competencia del tribunal de Naciones Unidas para considerar el litigio.
En una visita a La Paz en marzo pasado, cuando todavía estaba en la OEA, Insulza afirmó que, como hizo durante diez años al frente del organismo, se mantendría firme en no hablar de la demanda marítima de Bolivia contra su país y que sostendría esa posición por unos meses más tras dejar el cargo el 26 de mayo.
En julio pasado, la Cancillería chilena confirmó que el ex secretario general de la OEA se sumó a la campaña del Gobierno de Chile para explicar en los países de la región la posición de su país frente a la demanda marítima boliviana.