EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 8 ago (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) admitió que fue escasa la asistencia a la manifestación que convocó para hoy en Caracas, pero subrayó que ello no pone en duda el triunfo que prevé en los comicios legislativos de diciembre próximo.
La convocatoria a marchar por todas las capitales de los 24 estados del país, y por zonas del centro-este de Caracas, «contra el hambre, contra el hampa por la libertad, por la unidad», finalmente reunió a unas pocas decenas de personas en una sola calle de la capital venezolana.
Consultado al respeto, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a los periodistas tras la actividad que esta, efectivamente, se redujo a «una reunión de activistas».
«Esta es una reunión de activistas, de militantes. La asistencia masiva de la ciudadanía se está dando en las colas» formadas ante los comercios por venezolanos en busca de productos de consumo masivo que escasean en las tiendas establecidas y que reaparecen a precios abultados en el comercio informal, agregó Torrealba.
El titular de la plataforma que aglutina a la mayoría de los partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro insistió en que «se ha diseminado en toda Venezuela» el malestar por esta situación y que es allí donde «el Gobierno está perdiendo prácticamente por paliza frente a la oposición».
Torrealba invitó el viernes a todos quienes «quieren un cambio en democracia» a participar en la movilización sabatina, con motivo del fin de las inscripciones de candidatos a las elecciones que el 6 de diciembre renovarán la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
«Todos los que estamos indignados con lo que está pasando en Venezuela, todos los que queremos un cambio, un cambio de verdad en democracia y libertad, todos los que queremos eso, salimos a la calle este sábado 8», remarcaba la convocatoria opositora.
La idea de la MUD fue realizar marchas en toda Venezuela e incluso Torrealba pidió a los «compatriotas que están en el exterior» movilizarse asimismo donde se encuentren.
Pese al revés de la convocatoria en Caracas, Torrealba remarcó que «nadie nos va a sacar de nuestro foco, que es lo que afecta a la inmensa mayoría de los venezolanos: el hambre, el desabastecimiento, el hampa, la mortandad» por la inseguridad ciudadana.
Para el dirigente Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, cuyo fundador, Leopoldo López, espera en prisión el fin de un juicio penal por hechos de violencia opositora que se le achacan, dijo que incidió en la falta de personas que secundaran la marcha de hoy de la MUD en Caracas una disputa en el partido democristiano Copei.
«El Gobierno enredó a la MUD, pero por más que quieran sabotearnos seguiremos adelante, comprometidos con el voto y con la calle», declaró Guevara en alusión a la división del partido Copei que esta semana derivó en la destitución de su secretario general, Roberto Enríquez, presente en la marcha caraqueña.
Este declaró hoy a Efe asimismo al finalizar la manifestación que «es verdad que el pueblo copeyano está hoy llorando» a causa de «una facción de traidores» supuestamente bajo órdenes del Gobierno, pero insistió en que «la oposición ganará las elecciones de diciembre».