EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 10 ago (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) empezará a construir a mediados de 2016 un nuevo hemiciclo, que se ubicará en un edificio anexo al de su sede actual en Montevideo, y el costo de las obras será de unos 20 millones de dólares, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Hasta el momento, la sesiones del Parlasur se realizaban en un amplio salón del edificio Parque Hotel, un edificio histórico de la capital uruguaya que albergó un casino y el cual fue cedido al organismo en diciembre de 2014 por el Gobierno municipal de Montevideo para ser utilizado como sede.
La idea inicial es que el Ejecutivo uruguayo sea el que financie la construcción de las nuevas instalaciones, señaló el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay, Daoiz Uriarte, quien también matizó que ese aspecto «depende más del Ministerio de Relaciones Exteriores».
Está previsto que el hemiciclo se ubique en una construcción anexa al Parque Hotel, edificio que será remodelado y albergará las oficinas de las diferentes delegaciones.
El espacio donde se celebrarán las sesiones del Parlasur, que tiene 188 representantes, tendrá cabida para alrededor de 270 parlamentarios y estará conectado con el edificio antiguo a través de un túnel subterráneo.
Uriarte explicó a Efe que la construcción del hemiciclo comenzará «si todo va bien» a mediados de 2016 y se invertirán «entre 10 y 12 millones de dólares» del presupuesto para las obras, que también incluirán 80 nuevas plazas de aparcamiento.
«Será un edificio de proporciones importantes», resaltó.
El proyecto de las obras se presentó hoy en la sede del Parlasur, donde el próximo 17 de agosto tendrá lugar la primera sesión ordinaria de 2015 de este organismo, en el que participan los estados miembro del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.
Si bien no tiene facultades legislativas, se trata de un órgano independiente que fue concebido para hacer recomendaciones políticas a los gobiernos de los países integrantes.