EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy
El gobierno de México a través de la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR) con el apoyo de otras instancias de los tres niveles de gobierno, implemento hace ya casi quince años el programa Pueblos Mágicos, con el objeto de privilegiar no solo el fomento al turismo, sino la preservación del legado histórico en todas sus expresiones, la cultura, el arte, la gastronomía y todo aquello que colma la identidad mexicana.
La SECTUR ha considerado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.
Este programa de Pueblos Mágicos ha llamado poderosamente la atención de países hermanos y se otorga por parte del gobierno mexicano (SECTUR) asesoría al respecto, a El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, para desarrollar programas similares.
México ostenta 10 reconocimientos de la UNESCO en ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bienes culturales, por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.
Los Pueblos Mágicos coinciden en este propósito y aúnan el reconocimiento a sus pobladores quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.
Cuando una ciudad logra el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, deja el programa de Pueblos Mágicos, como en el caso de San Miguel Allende Guanajuato.
Para poder pertenecer al programa, las localidades deben contar con una población de 20 mil habitantes, y deben ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico. Además, de solicitar la incorporación por parte de las autoridades municipales y estatales a SECTUR, para que estos realicen una visita de valoración para evaluar la potencialidad del sitio. Los requisitos a considerar para que una comunidad tenga la designación de «Pueblo Mágico» son:
Conservan atributos simbólicos y una bella arquitectura.
Son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
Pueblos muy antiguos por historia y cultura.
Una cotidianidad intacta.
Sus habitantes mantienen sus costumbres y tradiciones.
Si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá iniciar el proceso de integración, según los lineamientos del programa. Ya que la localidad está incorporada al programa, para mantener su nombramiento debe obtener la renovación cada año y cumplir con los criterios de certificación del programa.
Las localidades con un número de población fuera de los rangos establecidos, pero que poseen atributos, riqueza cultural y natural, y manifestaciones históricas, se consideran dentro del programa, siempre y cuando se presente una solicitud al pleno del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección para que lo dictamine.
Cuando la localidad está incorporada al programa, para mantener su nombramiento debe obtener la renovación cada año y cumplir con los criterios de certificación del programa.
Ya dentro del programa las autoridades estatales y municipales que hayan solicitado la incorporación comprometen una aportación económica de cuando menos 3 años para la realización de las acciones, proyectos y programas de trabajo que se encarguen del beneficio comunidad-autoridad. El 26 de septiembre de 2014 fueron publicados los lineamientos, en el Diario Oficial de la federación, con las cuales se busca que tengan como ejes básicos:
sustentabilidad
competitividad
tecnologías de la información
transversalidad
Por lo que para retener u obtener el título de “pueblos mágicos” estos deberán cumplir con la convocatoria publicada por SECTUR misma que les regulara el proceso esto con el fin de medir su progreso y correcta aplicación del mismo.
En suma, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.