EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- La policía de Investigaciones (PDI) de Chile capturó a un exoficial del Ejército y agente de la policía secreta prófugo desde seis meses, cuando huyó para no cumplir una condena de cinco años y un día de prisión por la desaparición de cuatro opositores a la dictadura en 1975.
El excapitán Rubén Fiedler Alvarado fue detenido en una céntrica calle de la ciudad de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.
Según dijeron hoy fuentes de la PDI, Fiedler se ocultó durante este tiempo en casas de amigos en diversos lugares de la región de Valparaíso.
El exagente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), fue condenado en un fallo ratificado el pasado abril por la Corte Suprema, como cómplice del secuestro calificado (desaparición) de Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez y Fabián Ibarra Córdova, detenidos el 17 de enero de 1975, en Viña del Mar.
Los cuatro son parte de un caso conocido como «Los ocho de Valparaíso», en el que también desaparecieron Abel Vilches, Carlos Rioseco, Sonia Ríos y Elías Villar.
Según determinó el juez especial Alejandro Solís, todos ellos fueron trasladados después de su detención al campo de torturas y exterminio «Villa Grimaldi», situado en Santiago, donde se perdió su rastro hasta hoy.
En el caso también fueron condenados el excooronel Rolf Wenderoth Pozo y Daniel Cancino Varas, a diez años y un día de prisión, Fernando Lauriani Maturana, a tres años y Pedro Herrera Henríquez, a 541 días como cómplice en dos de los secuestros.