viernes, 21 de agosto de 2015
Bachelet promete a empresarios paraguayos mejor movilidad con ruta bioceánica

Asunción, 21 ago (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, prometió hoy ante empresarios paraguayos que el proyecto de corredor bioceánico que impulsa «mejorará el comercio sustancialmente» en la región y «disminuirá costos y tiempos de movilidad».
«Entiendo que muchos empresarios de Paraguay, Brasil y Chile están interesados (…) por eso queremos motivar aún más a Brasil y Argentina para tomar las medidas para hacerlo realidad», declaró la mandataria en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El proyecto pretende conectar los puertos brasileños del Océano Atlántico y los puertos chilenos del Pacífico, pasando por Paraguay y Argentina. Y Chile se ha comprometido a apoyar el diseño y la pavimentación de los 500 kilómetros de carretera que falta por construir en Paraguay.
Bachelet también destacó la firma de un acuerdo de atención consular para ciudadanos paraguayos y para las empresas en sus sedes diplomáticas.
El presidente de la UIP, Eduardo Fellipo, agradeció la presencia de la mandataria, de visita oficial a Paraguay, y elogió al empresariado y al Gobierno chileno por el esfuerzo puesto en el corredor comercial, pero dijo tener «una frustración» con los argentinos.
«No me conformo con que los argentinos no nos dejen pasar por su territorio», expresó el empresario, que denuncia el cobro irregular de aranceles y peajes en el transporte de los productos paraguayos.
«Tenemos que hacer algo con eso», dijo Fellipo levantando aplausos del auditorio, que contó con la presencia del ministro paraguayo de Obras Públicas, Gustavo Leite, entre otras autoridades.