miércoles, 26 de agosto de 2015
Dos miembros de Sendero muertos y un militar herido en enfrentamiento en Perú

Lima, 26 ago (EFE).- Dos presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso murieron y un militar resultó herido tras dos enfrentamientos entre un grupo de subversivos y patrullas de policías y Fuerzas Armadas en la selva del sur de Perú, informó hoy el general del Ejército peruano César Astudillo.
Astudillo explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que el grupo subversivo, integrado por alrededor de ocho senderistas, logró huir hoy de la zona tras el segundo enfrentamiento con los militares.
Las Fuerzas Armadas lograron recuperar fusiles, una carabina, municiones y explosivos, que los senderistas dejaron en el área durante su huida.
Los enfrentamientos se registraron en un valle de Pitirinkini, perteneciente a la región de Junín y dentro de la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló en un comunicado que el primer enfrentamiento se registró el lunes, cuando una patrulla combinada del Comando Especial VRAEM realizaba operaciones de reconocimiento de combate en el Valle de Quempiri.
Los militares reportaron que el enfrentamiento dejó dos muertos entre los senderistas, mientras que un suboficial quedó herido por arma de fuego y se encuentra estable.
El segundo enfrentamiento se registró hoy, cuando los militares «pudieron tener contacto visual con los subversivos, que escaparon de la zona cuando la patrulla llegó a su ubicación», relató Astudillo.
Los terroristas dejaron en el lugar cinco fusiles y una carabina, además de más de 2.500 cartuchos de calibre y explosivos.
Astudillo explicó que se trata de una «cantidad considerable» de munición respecto a anteriores incautaciones de armamento a Sendero Luminoso y remarcó que «lo más preocupante son los explosivos porque los emplean directamente contra las fuerzas del orden en sus desplazamientos».
Las últimas bases senderistas permanecen escondidas en la espesura de la selva montañosa del VRAEM, una zona extensa y escarpada en continuo «estado de emergencia» por ser también la mayor zona de los cultivos ilegales de hoja de coca del país.
Sendero Luminoso es el causante de la mayoría de los más de 69.000 muertos que dejó el conflicto interno entre el Estado y la organización terrorista desde 1980 hasta 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).