jueves, 27 de agosto de 2015
Uruguay busca integrar D.Humanos a la agenda del Consejo de Seguridad de ONU

Montevideo, 26 ago (EFE).- Uruguay plantea integrar a la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU una perspectiva de derechos humanos, cuya «defensa, promoción y protección» es una condición necesaria para prevenir conflictos y alcanzar una «paz duradera», dijo hoy en Montevideo el canciller del país, Rodolfo Nin Novoa
El país, que pretende acceder al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en calidad de miembro no permanente durante el bienio 2016-2017 luego de haberlo hecho en 1965 y 1966, tiene un compromiso «muy importante» con los derechos humanos, dijo Nin.
En una conferencia titulada «Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: retos y posibilidades», el ministro de exteriores recalcó la «interdependencia entre la protección de la paz, la seguridad internacional y los derechos humanos» en el contexto actual.
El canciller subrayó la trayectoria de Uruguay en las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en la República Democrática del Congo y Haití, una de las principales cartas que juega la candidatura del país ante la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que tendrá lugar en octubre.
«Uruguay se encuentra entre los principales contribuyentes de tropas en términos absolutos. Es el primero en Latinoamérica y el Caribe con un despliegue de más de 40.000 cascos azules a lo largo de la historia en las operaciones de mantenimiento de la paz en los escenarios más arduos y más difíciles», añadió el jerarca.
Por su parte, Nin dijo que Uruguay propondrá poner el foco de las políticas de seguridad sobre mujeres y niños, ya que en situaciones de conflicto se enfrentan a una «vulnerabilidad especial» debido a las «reiteradas violaciones» a sus derechos humanos y libertades fundamentales.
En ese sentido, el país apuntará a «incluir la perspectiva de derechos humanos en las operaciones de paz» de la ONU, tal como lo hace Uruguay con sus cascos azules, a los cuales la cancillería les brinda «preparación» en la materia previo a su incorporación a las misiones en el Congo o en Haití, explicó el ministro.
En consonancia con esta visión, el país propone limitar el derecho de veto que tienen los miembros permanentes para crímenes de lesa humanidad o que impliquen violaciones de derechos humanos como genocidios o limpiezas étnicas.
El país suramericano también señalará la necesidad de reformar la composición del Consejo de Seguridad para darle mayor «legitimidad», para lo cual sugiere ampliar el número de miembros permanentes así como los mecanismos de elección y el número de miembros no permanentes para respetar la representatividad del organismo.
Para el canciller, la representatividad «implica la adaptación del Consejo de Seguridad frente a los cambios de la situación internacional» en los últimos 70 años, período en el que la ONU pasó de tener 51 miembros iniciales frente a los actuales 193, detalló.
El objetivo del Consejo de Seguridad de la ONU, con sede en Nueva York (EE.UU.) es velar por el mantenimiento de la paz y de la seguridad en el mundo y está compuesto por un total de 15 miembros, cinco de ellos permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) y otros diez temporales.
Actualmente participan en calidad de miembros no permanentes los países de: España, Venezuela, Chile, Angola, Chad, Jordania, Lituania, Malasia, Nigeria y Nueva Zelanda.
Según la página oficial de esta organización, más de 60 Estados miembros de las Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.