jueves, 27 de agosto de 2015
Jefe de banco de fomento brasileño niega interferencia de Lula en contratos

Sao Paulo, 27 ago (EFE).- El presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Luciano Coutinho, negó hoy que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva interfiriera en los contratos de la entidad para beneficiar a terceros países.
Coutinho compareció ante una comisión de la Cámara de los Diputados que investiga los negocios del BNDES, el principal organismo de fomento al desarrollo del Gobierno, por sus supuestos nexos con las corruptelas en Petrobras.
El presidente del BNDES subrayó que, desde que asumió la jefatura de la entidad en 2007, Lula (2003-2010) nunca influyó en las decisiones del banco, ni durante su época de gobernante, ni después de dejar el cargo.
«Como expresidente, Lula jamás interfirió o realizó cuestiones relativas a proyectos del BNDES», comentó el máximo representante del mayor banco público de fomento del país, creado en 1952.
El diputado Joao Gualberto, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuestionó la coincidencia entre los países financiados por el BNDES y los convenios de cooperación en el área social firmados por el Instituto Lula, entidad fundada y dirigida por el exmandatario.
Tras ser preguntado por Gualberto, Coutinho precisó que todas las operaciones externas del BNDES son sometidas «a una evaluación de riesgo del país beneficiado» y «a un proceso rigurosamente impersonal, sin cualquier motivación política».
Lula es investigado por supuestamente haber influido en el BNDES, después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a la constructora Odebrecht destinados a la financiación de obras en países latinoamericanos y africanos.
De acuerdo con la Fiscalía, tras dejar la Presidencia en enero de 2011, Lula realizó viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht, que forma parte de la veintena de empresas privadas vinculadas a las corruptelas en Petrobras.