jueves, 27 de agosto de 2015
Perú reitera que estatal no está en condición de operar mayor lote petrolero

Lima, 27 ago (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, reiteró hoy ante el pleno del Congreso que la estatal PetroPerú no está en condiciones técnicas ni financieras para operar el lote petrolero 192, el más grande del país, tal como reclama la región amazónica de Loreto.
Cateriano se presentó ante el pleno del Parlamento, junto a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; para explicar los motivos por los cuales PetroPerú no asumió la explotación del lote y se decidió la adjudicación directa a la canadiense Pacific Stratus Energy.
«No es responsable, por cuestiones técnicas, dar esa labor a Petroperú. Carece de cuadros técnicos, no tiene los equipos necesarios y el Estado carece de recursos para asignar 700 millones de soles (unos 212 millones de dólares)», que se requieren para las labores de explotación, indicó Cateriano.
El jefe del gabinete afirmó que «no sería una buena señal al mercado nacional y extranjero que, en medio de una crisis económica», se emprenda «una aventura empresarial que no tiene sustento técnico, económico ni financiero».
Cateriano añadió que la «aventura empresarial del Estado», en alusión al primer Gobierno de Alan García (1985-1990), provocó la quiebra y pérdidas en las empresas públicas por 2.300 millones de dólares.
«Esta es una cuestión eminentemente técnica y no política», subrayó.
Cateriano explicó que la explotación del lote 192 se ha entregado por un plazo de dos años a Pacific porque «el lote no se podía paralizar», tras el fracaso de la licitación pública internacional.
No obstante, las autoridades y organizaciones indígenas y sociales de Loreto, en cuya jurisdicción se encuentra el yacimiento, han criticado ese proceso y demandan que el Estado asuma su operación para garantizar la remediación de los pasivos ambientales.
«Hoy por hoy Petroperú se encuentra abocada al proceso de modernización de la Refinería de Talara, que es un megaproyecto a cargo exclusivo del Estado», recordó, por su parte, la ministra de Energía y Minas.
El lote, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.
Desde 2001 era explotado por la firma argentina Pluspetrol pero el contrato vence el sábado próximo, en medio de las acusaciones de las comunidades indígenas de contaminar la zona y de no respetar las compensaciones económicas por el uso de sus tierras.