jueves, 27 de agosto de 2015
Armadas de Chile y Argentina realizan simulacro en la Antártica

Santiago de Chile, 27 ago (EFE).- Más de 200 efectivos, siete buques y dos aeronaves provenientes de las Armadas de Chile y Argentina, participaron en un simulacro de derrame de combustible en las cercanías de la Antártica, informaron hoy fuentes oficiales.
El ejercicio consistió en la simulación de un derramamiento de carburante de un buque que navegaba desde la Antártica con destino a Ushuaia, ciudad ubicada al sur de Argentina.
El simulacro tuvo como finalidad constatar la interoperatividad de unidades y aeronaves navales chilenas y argentinas con presencia permanente en la zona del Canal Beagle, por lo que contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia marítima.
Esta prueba de simulación denominada «Viekaren» (Confianza) se realiza hace 15 años en las aguas del Canal Beagle,donde ambas Armadas comparten desafíos comunes de emergencia en una zona de alto tráfico marítimo, sujeto a complejidades meteorológicas y geográficas.
El ejercicio está enmarcado dentro de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984, firmado en ese año y que fija los límites marítimos entre ambos países.