jueves, 27 de agosto de 2015
Diplomáticos Iberoamérica se preparan ante nuevos retos internos y globales

Santiago de Chile, 27 ago (EFE).- Los representantes diplomáticos de la comunidad iberoamericana coincidieron hoy en la necesidad de prepararse para afrontar nuevos retos globales, como la emigración o el cambio climático, e internos, como los desafíos de una emergente clase media.
Así lo señalaron los embajadores reunidos en la XIII Conferencia de Academias Diplomáticas Iberoamericanas, cita organizada por la Academia «Andres Bello» de Chile que reúne a 22 altos representantes latinoamericanos, de España y Portugal.
«Esta reunión expresa el afán de integración iberoamericana. Algunos piensan que las cumbres son reuniones que no sirven, pero aquí hay una prueba concreta de la acción que sale de esas cumbres», destacó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Las instituciones responsables de la formación de los futuros embajadores de los países iberoamericanos trabajan para que sus programas sean lo más parecido posible «y miren hacia un futuro que ya cambió», según expresó el ministro chileno de Relaciones Exteriores.
«Las ideas están concentrando la riqueza y el poder. Cada vez más, grupos relativamente pequeños concentran una proporción mayor de los beneficios. Eso es un desafío enorme para una región como América Latina, donde la desigualdad todavía está presente», manifestó Muñoz.
El canciller reconoció que en la última década, América Latina ha acortado la brecha con respecto a los países desarrollados.
«Es verdad que hemos reducido la pobreza y hemos avanzado, pero ya se acabó el ‘boom’ de los ‘commodities’ y vienen desafíos serios. No sabemos en qué va a terminar este cambio en China», advirtió.
Por eso, «que intercambiemos ideas, que sepamos reorientar la formación de los diplomáticos para enfrentar estos desafíos y defender los intereses de nuestros países es de la mayor importancia», añadió Herlado Muñoz.
En línea con las palabras de su colega chileno, el excanciller de Perú Allan Wagner dijo que en la América Latina se viven momentos donde «la gente reclama una ciudadanía con más calidad de vida».
Wagner, quien acaba de asumir como director de la Academia Diplomática de su país, señaló que ha llegado la hora de que «la inclusión social vaya a la par del crecimiento económico y el resguardo del medio ambiente».
Según el que fue también agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia por el litigio con Chile sobre la frontera marítima, «en la mayoría de los países de la región la irrupción de las clases medias reclama un desarrollo social más avanzado, con más calidad».
Allan Wagner dijo que en Perú, la pobreza se redujo del 71 % de la población al 22 %, abriendo así un nuevo escenario de demandas en el desarrollo social.
En tanto, el director de la Academia Diplomática de Chile, Juan Somavía, quien fue director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que esta reunión tiene «una clara orientación hacia el desarrollo social como factor determinante de las relaciones internacionales contemporáneas».
La cita, además, es especialmente oportuna ya que dentro de un mes la Asamblea de Naciones Unidas definirá las metas del Desarrollo Sustentable 2020-2030, condicionadas por las nuevas demandas de cambio.