viernes, 28 de agosto de 2015
Serie de Béisbol cubana arranca con retos de elevar pitcheo y superar fugas

La Habana, 28 ago (EFE).- La Serie Nacional de Béisbol (SNB) de Cuba, el mayor espectáculo deportivo de la afición en la isla, abrirá mañana su 55 edición con el reto de revitalizar el debilitado pitcheo mostrado en los últimos tiempos y potenciar peloteros jóvenes ante la sangría provocada por numerosas deserciones.
El duelo entre el equipo Ciego de Ávila, campeón de la anterior Serie, y el Isla de la Juventud, marcará la arrancada en el estadio José Ramón Cepero, de la etapa clasificatoria del torneo.
La Serie Nacional de Béisbol es el evento estrella de este deporte en Cuba y se celebra anualmente desde 1962 con la participación de equipos en representación de cada una de las provincias que conforman el territorio nacional, así como el municipio especial Isla de la Juventud.
En las nóminas de los 16 equipos figuran 92 jugadores novatos, en su mayoría procedentes del campeonato sub’23, a los que se suman otros 142 peloteros con apenas dos temporadas de experiencia que en total representan un 45 por ciento.
Esa nueva sangre renovará las filas de todas las selecciones para promover nuevos talentos con la perspectivas de elevar la calidad y la competitividad, según han explicado las autoridades de este deporte.
Desde el punto de vista técnico, los especialistas señalan que el bajo nivel del pitcheo, considerado un elemento clave en este juego, es una de las deficiencias más notables que padece el béisbol de la isla, así como la necesidad de perfeccionar la defensa, aspectos que son más visibles cuando sus actuaciones internacionales no alcanzan los resultados esperados.
El declive beisbolero también se achaca a las numerosas deserciones de peloteros, que se han producido por salidas ilegales del país o durante alguna competencia en el exterior, se cifran en unas 80, de acuerdo a cifras publicadas en medios oficiales.
Con la misma estructura desde hace varios años, el clásico de la pelota cubana comienza ahora su primera fase de 45 partidos que se extenderá hasta el 25 de octubre, con 16 equipos de 32 jugadores cada uno más 8 de reserva.
Luego habrá un receso de más de un mes para la preparación y asistencia al primer campeonato «Premier 12», que reunirá a las doce selecciones mejor clasificadas en el ranking mundial en Taiwán y Japón del 8 al 21 de noviembre próximo.
Para este campeonato, los ocho equipos clasificados a la segunda ronda se reforzarán con cinco peloteros y los cuatro semifinalistas sumarán otros tres a sus nóminas.
Además, entre las nuevas reglas que regirán, los directivos del deporte rey en la isla han anunciado que se derogará el actual sistema de desempate para aplicar el establecido en las lides internacionales, que beneficia al equipo de mejor coeficiente una vez se calcule la diferencia entre las carreras anotadas y de las carreras permitidas divididas entre los innings a la defensiva.
Para esta Serie también se ha preparado un grupo de 50 árbitros y según el especialista de esa área, Luis Daniel del Risco, a ellos se les exigirá más sobre la aplicación de las reglas y se hará énfasis en el «tiempo real» del juego para hacerlo «más dinámico» y con duración máxima de tres horas.
El calendario de la Serie incluye la celebración de los partidos sellados y no celebrados, la selección de los jugadores que reforzarán las nóminas y el tradicional Juego de las Estrellas, programado para los días 5 y 6 de diciembre.
Está previsto que la segunda fase del evento se desarrolle desde el 8 de diciembre, con un paréntesis por Navidad y Año Nuevo, y otro del 23 de enero al 10 de febrero de 2016 cuando el Ciego de Ávila participe en la Serie del Caribe, con sede en República Dominicana.
La segunda fase del campeonato continuará del 13 de febrero hasta el 3 de marzo, y a partir de entonces acontecerán los partidos de la etapa semifinal y final.