lunes, 31 de agosto de 2015
Calificadora nipona mantiene nota deuda uruguaya en BBB- y mejora perspectiva

Montevideo, 31 ago (EFE).- La agencia de calificación de riesgo japonesa Rating and Investment (R&I) mantuvo hoy la nota de la deuda uruguaya en moneda extranjera en BBB- y cambió la perspectiva de la misma desde «estable» a «positiva», informó la empresa nipona.
La calificación BBB- se sitúa en el cuarto mejor lugar dentro de las nueve categorías de solvencia que establece esta agencia.
Según la definición de R&I esta nota señala que la solvencia de la deuda uruguaya es «suficiente, aunque algunos factores requieren atención en tiempos de grandes cambios» en el contexto económico regional.
En este sentido, la calificadora japonesa valora que mientras la economía latinoamericana se «desacelera» debido a «la caída de los precios de las materias primas», los flujos de capital y la actividad económica en Uruguay se encontrarán «bajo presión en vísperas del incremento de tasas en Estados Unidos».
«Asimismo, se deberá prestar atención a la evolución de la economía china, que tiene un impacto directo e indirecto en la de Uruguay», agrega.
Además, señala que la deuda pública del país suramericano en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) es la segunda mayor de Latinoamérica tras la brasileña al situarse en el 59,5 % del PIB a finales de marzo de 2015, según datos de R&I.
«La deuda neta, definida como la deuda bruta menos los activos financieros, ha mostrado una tendencia a la baja, situándose en 20,5 % del PIB a fines de marzo de 2015. Por tanto, los riesgos financieros no son tan altos como los niveles de deuda bruta sugieren», agregó la calificadora.
Entre los retos que debe afrontar la economía uruguaya, la agencia nipona apunta a la contención de la inflación, que estima será superior al 8 % en los próximos dos años.
La entidad asiática considera que Uruguay se está convirtiendo en un centro de negocios en Suramérica debido a su «bajo nivel de corrupción y a la coherencia de sus políticas», a diferencia de lo que ocurre en los otros países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela), donde «el clima de negocios es muy incierto».
Por otro lado, la calificadora japonesa especifica que a finales de 2014 las reservas internacionales del país se incrementaron «hasta un poco más del 30 % del PIB», por lo que valora que «el riesgo de desestabilización de la economía producto de una insuficiente liquidez externa es limitado».
«Valorando el hecho de que las perspectivas económicas y fiscales de Uruguay son relativamente estables incluso en un contexto externo complejo, R&I ratificó la calificación de emisor en moneda extranjera del Uruguay en BBB- y cambió la perspectiva de la calificación a positiva desde estable», argumentó.