lunes, 31 de agosto de 2015
La Bolsa de Sao Paulo baja en sintonía con los parqués internacionales

Sao Paulo, 31 ago (EFE).- La Bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 1,12 % y su índice Ibovespa, el principal indicador del corro, se situó en los 46.625 puntos, en un día negativo para los principales parqués internacionales.
La plaza paulista cerró así el peor mes del año, con una caída del 8,33 %, lastrada por la desconfianza en torno a la economía de China, principal socio comercial de Brasil en América Latina, y la preocupación con las cuentas públicas del país suramericano.
El Gobierno brasileño entregó hoy al Congreso el proyecto de presupuesto nacional para 2016, que prevé un déficit fiscal equivalente al 0,5 % del producto interno bruto (PIB) y un crecimiento económico del 0,2 %.
Se trata de la primera vez que el Ejecutivo admite en un cálculo de esa naturaleza que no podrá recaudar el dinero necesario para financiar el gasto público, lo cual revela la dimensión de las dificultades económicas del país.
El corro paulista llegó a bajar más de un 3 % poco después de la apertura, pero la subida de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale, beneficiadas por el aumento del precio de las materias primas, consiguieron amenizar las pérdidas.
El precio del petróleo de Texas subió hoy un 8,80 % y terminó en 49,20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días y terminando en su nivel más alto desde el pasado 21 de julio.
El dato animó a los inversores y las acciones preferenciales de Petrobras, con un avance del 2,12 %, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 7,52 %.
Las acciones que más cayeron en la jornada fueron las ordinarias de la compañía de alquiler de vehículos Localiza (-6,63 %), seguidas de las ordinarias del estatal Banco do Brasil (-5,06 %).
Entre los papeles que más subieron están los preferenciales de la petroquímica Braskem (+4,84 %), los ordinarios de la Siderúrgica Nacional (+4,17 %) y los preferenciales de Suzano (+3,59 %).
El parqué negoció títulos por un valor de 9.218 millones de reales (unos 2.540 millones de dólares), producto de 1.277.805 transacciones bursátiles.
En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 1,17 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,627 reales para la compra y 3,629 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Durante el mes, la divisa brasileña se desvalorizó un 5,95 % frente al billete verde.