lunes, 31 de agosto de 2015
Bolivia será sede de reunión de ministros de la Olade en octubre

La Paz, 31 ago (EFE).- Bolivia será sede por primera vez de la reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), cuya cuadragésima quinta edición se realizará en octubre próximo en la ciudad de Tarija (sur).
La convocatoria para el evento, que se efectuará del 26 al 30 de octubre, fue lanzada hoy en un acto en Tarija al que asistieron el presidente boliviano, Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos y Energía de este país, Luis Alberto Sánchez, y el secretario general de la Olade, el brasileño Fernando César Ferreira.
Al encuentro asistirán los ministros de los 27 países miembros de la Olade para debatir sobre la integración energética y la financiación de proyectos para alcanzarla, cómo mejorar la eficiencia en esta área y la caída del precio del petróleo, entre otros, indicó el ministro Sánchez.
Resaltó que se eligió a Tarija para la reunión porque esa región concentra más del 70 % de la producción de hidrocarburos del país, que exporta gas natural a Brasil y Argentina.
Según la autoridad, el congreso permitirá a Bolivia conocer las experiencias de otros países hacia la meta que se ha trazado el Gobierno de Morales de que el país andino sea el «corazón energético de Sudamérica».
A la vez, el Ejecutivo boliviano compartirá las experiencias del modelo económico instaurado a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y de la producción de electricidad, que ha permitido «mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos», agregó.
Entre el 26 y 29 se desarrollarán reuniones previas de expertos, mientras que la inauguración del evento será el 30 y el expositor principal será el presidente Morales, que disertará sobre integración energética.
Ferreira señaló, por su parte, que la reunión de ministros será importante porque en la misma se definirán «líneas para el sector energético que son adecuadas a las políticas de integración regionales».