EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 2 sep (EFE).- La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda «Las Arpías», la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres, informaron fuentes oficiales.
Los integrantes de esta organización robaban a unas 30 personas al día sin que estas se percataran para posteriormente vender los bienes adquiridos, por valor de hasta cuatro millones de pesos (unos 1.261 dólares), señaló la Policía colombiana en un comunicado.
La Policía logró averiguar el «modus operandi» de la banda, así como identificar a sus miembros después de diez meses de investigación y las denuncias de los comerciantes del populoso sector comercial de San Victorino, en el centro de Bogotá.
La información agregó que las mujeres detenidas presuntamente eran las encargadas de enredar a sus víctimas y de realizar los hurtos, mientras que los hombres hacían de pantalla y servían como elementos de distracción cuando «las arpías» obtenían su botín.
Los supuestos ladrones sustraían celulares, billeteras y dinero, entre otros bienes de valor, por medio de técnicas conocidas como «escupitajo», «engome» y «el cosquilleo o lanza».
El comunicado de la Policía detalló que las denuncias recibidas relatan que entre cinco y ocho personas rodeaban a las víctimas y «en cuestión de milésimas de segundo» les quitaban todos sus objetos personales.
La detenida más veterana fue identificada como María Natividad Torres, de 61 años, quien presuntamente es experta en el hurto bajo la modalidad del «escupitajo», que consiste en distraer al transeúnte con la advertencia de que algo le ha caído en los hombros, momento en el cual otras mujeres lo robaban.
El «engome» consiste en que dos o tres mujeres preguntaban una dirección o hasta se inventaban una riña para llamar la atención de las víctimas, quienes, rodeadas intencionadamente por integrantes de la banda, perdían todo lo que llevaban encima.