jueves, 3 de septiembre de 2015
Comisión parlamentaria autoriza estatal Petroperú a explotar lote petrolífero

Lima, 2 sep (EFE).- La comisión parlamentaria de Energía y Minas del Congreso de Perú aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza a la empresa estatal Petroperú a explotar el lote 192, el campo de mayor producción de petróleo del país, adjudicado recientemente por el Gobierno a la canadiense Pacific con un contrato temporal de 2 años.
El presidente de la comisión, Hernán De la Torre, explicó a los medios locales que el proyecto de ley deberá ser ratificado mañana por el pleno del parlamento peruano tras ser aprobado en su grupo de trabajo por doce votos a favor y tres en contra.
El documento contempla modificaciones a la ley 30130 que obliga a la empresa estatal de Petroperú a dar prioridad a la modernización y ampliación de la refinería de Talara, un proyecto cuya inversión es de 3.500 millones de dólares.
Tras la votación de la comisión, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, aseguró a los medios locales que su región «espera con mucha humildad y prudencia» la decisión que tome mañana el pleno del Congreso.
El gobernador aseguró que el interés de Loreto es que sus recursos naturales beneficien a la región y al resto del país pero aseguró que la modalidad de explotación escogida por el Gobierno para el lote 192 «perjudica a la economía».
«En Loreto existe desconfianza porque en el contrato (con Pacific) no se habla de remediar los pasivos ambientales que ya existen y solo se contempla la explotación», dijo Meléndez.
El pleno del parlamento peruano desestimó el jueves una primera moción que proponía adjudicar de manera directa el lote 192 a Petroperú, y que tuvo los votos a favor de la agrupación oficialista Gana Perú, a pesar de que el Gobierno se oponía a la propuesta.
El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reiteraron la pasada semana que Petroperú no está en condiciones de explotar el lote.
Tras la moción desestimada, el Frente Patriótico de Loreto (FPL), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), federaciones indígenas y frentes de defensa provinciales convocaron un paro de 48 horas en la región que comenzó hoy.
Los manifestantes bloquearon carreteras y la actividad escolar y comercial quedó suspendida en la ciudad de Iquitos, capital de la región de Loreto.
En medio de la paralización, un grupo de indígenas de la etnia achuar detuvo once pozos petrolíferos y tomaron un aeródromo, operados en el lote 8, cercano al lote 192, y operado por la empresa argentina Pluspetrol.
La petrolera argentina explotó el lote 192 desde 2001 hasta agosto pasado y ha sido acusada periódicamente por las federaciones nativas de la zona por presuntamente contaminar sus territorios y no cumplir los compromisos de remediación ambiental.
El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.