EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Lisboa, 3 sep (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, visitará mañana Lisboa, donde se reunirá con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, para analizar las reformas que propone el Reino Unido en la Unión Europea (UE) y en plena crisis de refugiados en Europa.
Fuentes oficiales portuguesas confirmaron a Efe este encuentro, que se celebrará en el Palacio de São Bento -residencia oficial del jefe del Gobierno portugués- y tras el que los dos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Cameron se entrevistará por la mañana con Passos Coelho y posteriormente viajará a Madrid, donde está previsto que se reúna con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Según la información divulgada por Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, con estas visitas Cameron pretende buscar apoyos entre sus socios europeos para las reformas internas que quiere implantar en la UE.
Entre estas reformas destacan cambios en materia de inmigración o justicia, una mejora de la competitividad económica europea y otorgar más poder a los parlamentos nacionales.
En la víspera de la reunión de Cameron y Passos Coelho, la portavoz del marxista Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués) pidió al primer ministro que se desmarque de las posiciones asumidas por su homólogo británico sobre los refugiados de Oriente Medio.
«Passos Coelho no debería recibir a David Cameron en estas condiciones. Pero espero que, si lo hace, sea para desmarcarse completamente de la posición británica en relación a los refugiados y decir que Portugal es un país donde se respetan los derechos humanos», declaró a la prensa.
Martins criticaba así unas palabras de Cameron a finales de julio en las que calificaba de «plaga» a los inmigrantes que intentaban llegar al Reino Unido a través del Eurotúnel bajo el canal de La Mancha.