sábado, 5 de septiembre de 2015
Grupo Mondragón busca fortalecer el cooperativismo en el norte de Uruguay

Montevideo, 5 sep (EFE).- Una consultora española perteneciente al grupo Mondragón implementará en Uruguay un plan de fortalecimiento del cooperativismo en proyectos relacionados con la plantación de caña de azúcar del departamento de Artigas (norte), informaron hoy fuentes oficiales.
LKS, una subsidiaria uruguaya de Mondragón, pondrá en marcha este programa en la ciudad de Bella Unión para apoyar a cooperativas relacionadas con la cadena industrial de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), que produce sacarosa y biocombustibles a partir de la caña de azúcar.
El presidente de ALUR, Rubén Barboza, dijo a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Uruguay que la intervención de la consultora está destinada a «fortalecer las capacidades asociativas que hay en la cadena producción-consumo de caña de azúcar en Bella Unión».
Este proyecto busca «capturar capacidades de una institución como Mondragón que en el País Vasco ha sido punta en asociatividad, en gestión empresarial, del proceso, de la calidad. Se van a tomar distintos aspectos de lo que hace al funcionamiento de cualquier emprendimiento productivo», agregó Barboza.
Asimismo, el presidente de ALUR, una empresa vinculada a la estatal Administración de Combustibles, Alcohol y Portland de Uruguay (ANCAP), indicó que la cadena productiva de su compañía está llegando al límite de la capacidad productiva de 500.000 toneladas anuales, «meta histórica» alcanzada tras un trabajo cuyos inicios se remontan hace ocho años.
Este logro implica la necesidad de «fortalecer la cadena, hacerla más sustentable» para maximizar el «impacto muy positivo» que tienen los emprendimientos asociativos que están relacionados con ALUR» en la zona de Bella Unión, 628 kilómetros al norte de Montevideo.
La consultoría propondrá «un diagnóstico de la situación» de cada cooperativa e identificará «de común acuerdo» oportunidades de mejora para definir un plan de trabajo, al que el equipo consultor dará seguimiento, explicó Barboza.
ALUR y LKS trabajarán junto al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay.