EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 10 sep (EFE).- El presidente Juan Manuel Santos manifestó hoy que su Gobierno está garantizando atención humanitaria, educación, seguridad y beneficios económicos a los colombianos que han salido de Venezuela y que han ingresado al país por el paso de Paraguachón, en La Guajira.
El mandatario explicó que en las últimas semanas han llegado a Paraguachón 319 personas, de las cuales 265 son deportados, cuatro expulsados y 42 repatriados, «por las medidas que ha tomado el Gobierno venezolano», dijo.
La frontera por La Guajira fue cerrada el pasado lunes por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el 19 de agosto había cerrado también el paso por Cúcuta.
Santos agregó que «ayer llegaron por Paraguachón 21 deportados, dos repatriados y 123 personas que han retornado voluntariamente».
El mandatario resaltó que en esta parte de la frontera un equipo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), encabezado por Tatyana Orozco, «está al frente de todo el trabajo humanitario».
Agregó que se ha levantado un registro único para las personas afectadas que tengan necesidades para «poder satisfacer sus demandas».
En materia de educación, el jefe de Estado aseguró que dio instrucciones «para que igual que en Cúcuta, se pueda establecer un corredor humanitario para que ningún niño pierda un solo día de colegio y para que los trabajadores también tengan la oportunidad de ir a su sitio de trabajo», afirmó.
En materia económica Santos señaló que el departamento de La Guajira está cobijado por los decretos de emergencia económica, entre ellos las medidas relacionadas con la suspensión del IVA.