sábado, 12 de septiembre de 2015
El ballet de Sao Paulo mostrará en Montevideo la fuerza de la danza de Basil

Montevideo, 12 sep (EFE).- El Ballet de la Ciudad de Sao Paulo mostrará el próximo lunes en Montevideo, bajo la dirección de Iracity Cardoso, la fuerza de la danza contemporánea de Brasil.
Se trata de la primera vez que esta compañía actúa en el Uruguay, donde presentará un espectáculo vibrante, conmovedor y profundo realizado por tres coreógrafos, uno de ellos el español Cayetano Soto,informaron hoy fuentes del Auditorio Nacional del Sodre.
Cayetano Soto se formó en el Instituto de Teatro de Barcelona y en el Real Conservatorio de Holanda y ha desarrollado su carrera profesional en compañías como el Ballet Teatro de Munich o el Ballet de Flandes.
En esta ocasión la coreografía de Soto que representará la compañía brasileña es «Uneven», cuyo hilo conductor es la indagación sobre el estado mental y los altibajos de su autor.
Las otras dos coreografías que ofrecerá el ballet de Sao Paulo en el Auditorio Nacional del Sodre son «Abrupto», de Alex Soares, representante de la nueva generación de coreógrafos brasileños, y «Cantata», del italiano Mauro Bigonzetti, considerado con uno de los creadores más significativos del panorama escénico internacional contemporáneo.
Creado el 7 de febrero de 1968 con el nombre de Cuerpo de Baile Municipal, el Ballet de la Ciudad de Sao Paulo surgió para acompañar las óperas del Teatro Municipal y presentarse con obras de repertorio clásico.
Bajo la dirección de Antonio Carlos Cardoso, Iracity Cardoso y Marilena Ansaldi, en 1974 la compañía decidió centrarse en el baile contemporáneo, perfil que mantiene actualmente después de haber desarrollado una trayectoria en la que ha marcado época en la danza sudamericana por sus innovaciones en el lenguaje y la expresión de esta disciplina escénica.
Su carrera internacional se inició con una invitación de la Bienal de la Danza de Lyon (Francia), en 1996. Desde entonces sus giras por Europa y América han sido muy valorados por el público y la crítica.