EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 13 sep (EFE).- El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, se pronunció hoy a favor de impulsar en las Naciones Unidas la creación de un organismo que actúe en caso de reestructuración de la deuda soberana de los países.
En una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires, Kicillof calificó como un «éxito» la aprobación el jueves pasado en la Asamblea de Naciones Unidas de una serie de principios a ser respetados en los casos de reestructuración de deudas soberanas.
«Hay países que lo van a adoptar y convertir en ley. Otros lo tomarán como manual de conducta y lo harán respetar como tal por sus deudores», dijo el ministro argentino sobre los efectos prácticos de la resolución aprobada por mayoría en la ONU.
Los principios aprobados fueron debatidos en Naciones Unidas por iniciativa de Argentina, con el apoyo del Grupo de los 77 más China.
Argentina llevó el asunto a la ONU a partir de un litigio entablado en tribunales de Nueva York por fondos de inversión especulativos que demandaron al país suramericano por bonos en mora desde finales de 2001, por 1.330 millones de dólares, que no ingresaron a la reestructuración de 2005 y 2010, aceptada por la gran mayoría de los acreedores.
Según Kicillof, lo aprobado por la Asamblea tiene el «valor» de que «se instalan estos principios a nivel internacional, fijando criterios que deben regir y que dejan en evidencia a quienes lo violan».
«En el caso de países como Argentina, que afronta un problema con decisiones arbitrarias que favorecen a los fondos buitre, sin ninguna duda esta resolución le aporta un argumento más de peso ante el sistema judicial norteamericano. Ya no es sólo el Gobierno argentino quien lo sostiene, es una resolución avalada por una amplísima mayoría de países la que rechaza este tipo de prácticas de los fondos buitre», destacó.
El ministro argentino observó que el artículo tercero de la resolución aprobada el jueves dispone que en la próxima asamblea anual se debe retomar el asunto y avanzar «sobre los mecanismos para resolver este conflicto, que pone en riesgo la salud de todo el sistema».
«Para nosotros, el paso siguiente debería ser la creación de alguna instancia, algún organismo dentro de la propia ONU, especializado en reestructuración de deudas soberanas», sostuvo Kicillof.
El ministro dijo que quizá para algunos la ONU «no será el órgano más adecuado, porque consideran que hay organismos internacionales más específicos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
«Nosotros no nos oponemos a que el FMI lo resuelva. Al contrario, le hemos reclamado que lo haga. Pero hasta acá no demostró ser capaz para ayudar a la solución», señaló.
A su juicio, «la ONU, por su carácter más democrático, donde cada país es un voto, puede ser más efectiva para resolver un problema que ataca a la democracia».