EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 13 sep (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, calificó hoy al empresario Gerald Oropeza, detenido ayer en Ecuador, como un «pez gordo» del narcotráfico y atribuyó su captura a la determinación política del Gobierno de combatir el crimen organizado.
Cateriano dijo que la captura de Oropeza, que estaba prófugo de la justicia desde abril pasado, respondió a un «fino trabajo de inteligencia» policial y descartó los rumores sobre la posibilidad de que se trate de una «cortina de humo» del Gobierno.
«Ayer en las redes sociales se comentaba que esta captura era para cubrir otros casos de gravedad, como, por ejemplo, el caso de las granadas. Eso es absurdo, nosotros no tendríamos por qué tender una cortina de humo», dijo Cateriano en entrevista con RPP Noticias.
La detención del peruano «más buscado» por la justicia, como señaló Cateriano, se hizo en coordinación con el agregado policial de Ecuador en Lima y el Ministerio del Interior de ese país, informó el jefe del gabinete.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, supervisó hoy la entrega de Oropeza a la Policía Nacional en la frontera con Ecuador, con presencia de un fiscal a cargo del caso.
Oropeza, conocido como «Tony Montana», fue entregado por las autoridades ecuatorianas en el Centro Binacional de Atención Fronteriza en la región Tumbes, donde lo esperaba el ministro del Interior.
El caso de Oropeza llegó al dominio público por el ataque con explosivos lanzado contra su auto Porsche en febrero pasado del que salió ileso.
Uno de sus colaboradores fue asesinado días después de ese ataque y la Policía confirmó que Oropeza dirigía una banda que enviaba droga a Italia y otros países.
Las investigaciones posteriores revelaron vínculos de Oropeza y su familia con el partido Aprista del expresidente Alan García y con un exfuncionario del segundo gobierno aprista (2006-2011), Facundo Chinguel, procesado actualmente por la entrega de indultos a narcotraficantes.
El detenido tenía un estilo de vida bastante llamativo por los lujos que solía darse y ocupaba ilegalmente un casa incautada por el Estado peruano.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia aprobó el pedido de extradición de Italia de Brian Martín Camps Gutiérrez, uno de los presuntos integrantes de la organización de Oropeza que aparentemente coordinaba la llegada de la droga a Europa.